Menu horizontal

domingo, 11 de marzo de 2012

Hacer muffins de arándanos como los del Starbucks

Conocimos los muffins en nuestros primer viaje a Londres y después con la introducción en España de la cadena de cafeterías Starbucks, que los tiene como uno de sus dulces estrella, nos familiarizamos nosotros, y creo que muchos de vosotros, con estos dulces. Son muy parecidos a nuestras magdalenas de siempre pero un poco menos dulces.


Como curiosidad os diré que en uno de nuestros viajes a USA, concretamente a Seattle (ciudad ecologista, moderna y con habitantes que adoran un buen café y disfrutan de los deportes al aire libre) visitamos el primer Starbucks, esta cadena empezó con un pequeño local  en 1971 y hoy es una corporación internacional con locales en todo el mundo.


Por si tenéis interés, hay una película romántica de Jennifer Aniston llamada “Love Happens”, rodada en Seattle y donde sale la ciudad tal como es, con ese ambiente tristón por el efecto de la lluvia, que a nosotros particularmente nos encanta. Si queréis leer con más detenimiento la crónica de nuestro viaje a la ciudad y a sus alrededores donde habitan los guapísimos vampiros de la saga Crepúsculo, aquí os lo dejo "De visita a las rocosas canadienses y a los vampiros de Crepúsculo".


Hay muchos tipos de muffins, mi favorito es el de arándanos, pero en casa también gustan los de chocolate, por lo que este domingo me he dedicado a hacer ambos, son muy fáciles de elaborar y así al degustarlos recordamos algunas de las sensaciones de nuestros viajes. Os explico como hacerlos....
Son muy parecidos a las magdalenas pero por arriba tienen una cobertura crujiente, más sabrosa que el simple azúcar que llevan las magdalenas y esta cobertura hay que hacerla por separado. Estos son los ingredientes de ambas masas.

Ingredientes:
Cobertura crujiente:
50 gramos de harina de repostería
½ cucharadita de levadura química
25 gramos de azúcar
25 gramos de mantequilla fría (hay que ponerla en trocitos pequeños para que se mezcle mejor con los otros ingredientes)
Se mezclan todos los ingredientes a mano o mejor con una potente mezcladora o trituradora. Y se reserva en una recipiente que se introduce en el frigorífico mientras elaboramos la otra masa. Como veis en la foto esta masa de la cobertura queda como grumosa.

Masa del muffin:
60 gramos de mantequilla (pero yo para hacerlos más ligeros he usado 60 gramos de aceite de girasol)
60 gramos de azúcar
170 gramos de leche
2 huevos
1 cucharadita de azúcar vainillado (se encentra fácilmente en Mercadona)
180 gramos de harina de repostería
2 cucharaditas levadura química
1 pellizco sal
Tras mezclar los ingredientes y formar la masa, ésta la colocamos en los moldes.

Yo en esta ocasión los he hecho a mano, pero como sé que muchos de vosotros tenéis Thermomix, aquí os dejo como hacerlos con ella:

-Para hacer la cobertura crujiente poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 6. Reservar.
-Poner la mantequilla y programar 2 minutos, 60º, velocidad 2.
-Añadir el azúcar, la leche, los huevos y la vainilla. Programar 10 segundos, velocidad 4.
-Incorporar la harina, la levadura y la sal. Mezclar programando 10 segundos, velocidad 4. Terminar de mezclar con la espátula.








Para el relleno: a los de chocolate se le ponen pepitas de chocolate en el interior (las pepitas ya hechas las podéis encontrar en Mercadona o si no podeis hacerlas cortando una tableta de chocolate fondant) y a los de arándanos se les pone mejor arándanos frescos pero como se me hacía difícil encontrarlos les puse mermelada de arándanos, y arándanos deshidratados.



Poco a poco vamos rellenando los moldes de masa con el relleno. Primero rellenamos los de arándanos, a cada molde le ponemos en la parte central una cucharadita de mermelada, alrededor 4 ó 5 arándanos y con una cucharita los empujamos hacia dentro para que la masa cubra el relleno. Después hacemos lo mismo con los de chocolate e introducimos las pepitas entre la masa.

 


Tras esto sacamos del frigorífico la mezcla de la cobertura que habíamos reservado y la ponemos generosamente sobre cada molde.

Metemos en el horno durante 20-22 minutos a 180 grados.....Y ya están hechos nuestros sabrosos muffins.

De arándanos y de chocolate: 


Antes las hacía con moldes de papel, pero ahora uso moldes de silicona reutilizables que compré en este enlace de amazon. Están genial porque vienen cuarenta y me olvido de tener que comprar moldes cada vez que hago los muffins.


¡Gracias por seguirnos en redes sociales en nuestros viajes alrededor del mundo!!!




45 comentarios :

  1. Pues ya te contaré...¡tienen que estar muy buenos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Grace!! y tú que tienes la Thermomix más rápido aun para hacerlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza!, mañana los hago ¿Los hiciste enla thermomix? Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que me faltaba!! Primero Grace y ahora tú. Esto no se hace!!!
    Con lo que me gustan.... me va a tocar hacerlos y comerlos...
    Oye la levadura ¿es la Royal o el cuadradito que venden en Mercadona?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Caliope, esta vez los he hecho a mano (salvo la cobertura que si la he mezclado con ella ), pero la receta es de la thermomix, ya lo he subsanado y he puesto también en la entrada como se hace con ella.
    Beatriz, sí con la de polvito, la Royal.
    Muchas gracias a las dos por leerme!!

    ResponderEliminar
  6. Eyyy mi comentario no se ha publicado...lo puse esta mañana, y no lo veo. Me ha encantado el post, tiene una pinta estupenda, David lo acaba de ver y ha dicho: UUUUUH que ricooooo. jajaja. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Mapani guapa, te he elegido para el premio Liebster para bloggers, espero que te haga ilusión, pasa por mi blog y te enteras de la movida. Ánimo con este blog que tiene mucho futuro. Bsts

    ResponderEliminar
  8. mmm que buenos ente fin de semana los hago :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios!!!! Si los haceis os chupareis los dedos!!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de meter mis primeros muffins en el horno, ya te contaré, estoy deseando que salgan ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh que guay, a ver si te gustan ¿de que los has hecho de chocolate o arándanos???

    ResponderEliminar
  12. No tenía arándanos ni chocolate ni nada de nadas, así que los hice de limón. Geniales!

    ResponderEliminar
  13. yo he visto por inter que es la thermomix y queria saber si es igual que la batidora convencional, tengo una batidora con 4 velocidades, ayuuuda

    ResponderEliminar
  14. Los he hecho este fin de semana.
    La cobertura, para que quedara como en la foto, tuve que calentarla un poco en el microondas. Con la mantequilla fría sólo se consigue hacer un polvillo.
    La masa final sabía mucho a harina; lo solucioné agregando más azúcar.
    En cuanto a la mermelada, pesa demasiado, por lo que en el horno se fue al fondo y al desmoldar los muffins para comerlos, tenían un agujero enorme en la parte de abajo. Mi consejo es llenar un poco los cacitos de magdalenas, darles unos minutos de cocción y luego poner la mermelada y acabar de cubrir con más masa y la cobertura.

    A parte de esto, han salido buenísimos. Muchas gracias.

    Pd. Recomiendo ponerles nocilla, salen buenísimos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me voy a animar a hacer los muffins. En el mercadona solo he encontrado harina para bizcochos. Es la misma que la harina de repostería que hay que usar para esta receta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en casa tenemos problemas de alergias alimentarias, entonces uso harina normal de trigo marca "Gallo" o "Aragonesa" ( la de Mercadona), que no lleva trazas de nada. Creo que sí, que con esa harina para bizcochos te saldrán ricos.;). Gracias por leerme!!

      Eliminar
  16. Buenisimas las he hecho estan buenisima, con el crujiente muy bueno toda la razón! nunca es poco!!! yo les he puesto nueces y mu ricas tambien, gracias maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pues los haré yo con nueces también, buena idea!!

      Eliminar
    2. De nada, pues los haré yo con nueces también, buena idea!!

      Eliminar
  17. por dios que rico, tenia mango por casa y al terminar les he puesto un poco de glaseado porencima, no han durado ni una tarde!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  18. En el Mercadona venden macedonia de frutos rojos y justo con eso rellené los muffins.
    Según los saqué del horno probé uno y sólo puedo definirlo con una palabra: delicioso.
    Seguiré haciendo con más sabores.
    Gracias por la receta, Mapani

    ResponderEliminar
  19. Sales muy ricos! Usé arandanos frescos :)

    ResponderEliminar
  20. Buenísimos, recomiendo comprar un molde para magdalenas porque así soportan el peso de los muffins y quedan preciosos.

    Personalmente me han gustado más que los de Starbucks.

    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me animè a hacerlos esta mañana con la thermomix, ¡què puntazo!, el crujiente le quedò delicioso, muchas gracias por compartir esta estupenda receta que se quedarà con nosotros para compartirlos y disfrutarlos. No pueden ser màs sencillos, los hice con azùcar moreno y estevia en polvo para q fueran menos calòricos, la pròxima vez pruebo con harina integral. Gracias otra verz!!!!

    ResponderEliminar
  22. Copia??
    http://www.soyaupair.com/2013/07/hacer-muffins-de-arandanos-como-los-del.html?showComment=1466907008711&m=1#c2302094342432563818

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por avisar Nerea. Ya le he advertido que si no borra el post, lo denunciaré ante el órgano pertinente. Es que es totalmente descarado, ha copiado hasta mis fotos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Mo nombre es Melisa y gestiono el blog de Au Pair COINED. No llevaba el blog en el momento en que se posteò la receta pero te pido disculpas en nombre de la organización.

    Ya lo hemos borrado segun lo pediste.

    Saludos!
    Melisa Zurschmitten - Coined

    ResponderEliminar
  25. Gracias Melisa! Entiendo que es una receta y que se puede hacer en casa y el resultado publicarlo. Lo que no me gustó es que el texto era el mismo y las fotos las mías comentadas como propias. Gracias por retirarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! como hago para que me quede esta textura crocante por encima¿

    ResponderEliminar
  27. Se pone por encima antes de meter en el horno la cobertura crujiente que explico y queda así tras salir del horno.

    ResponderEliminar
  28. Grüße! Sehr schöner Post! Es sind die kleinen Veränderungen, die die größten Veränderungen bewirken werden. Danke für das Teilen!
    hotel frankfurt oder

    ResponderEliminar
  29. Hola, he hecho los muffins siguiendo la receta y de sabor muy ricos y la cobertura me ha encantado pero no han subido como deberían y no se despegaban bien, qué ha podido fallar? Le he echado las dos cucharadas de kevadura royal...
    Gracias!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fallo la receta, a mi no se me levantaron tampoco :(

      Eliminar
  30. Puede ser la temperatura del horno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la rápida contestación, los dejé 25 minutos a 180º, pruebo con más temperatura entonces?
      Muchas gracias!

      Marta

      Eliminar
  31. Cada horno es que es un mundo, yo a esa temperatura y con con el horno bien calinete lo veo bien. No sé qué decirte, prueba a 190-200.

    ResponderEliminar
  32. En la preparación de la masa cuando dices cuacharadita de levadura química te refieres a las cucharadita de té o las cucharas reposteras?

    ResponderEliminar
  33. Me refiero a las cucharas normales pequeñas de postre.

    ResponderEliminar
  34. Hola, se podría hacer la recta en un molde de plumcake, ?

    ResponderEliminar