Menu horizontal

martes, 3 de septiembre de 2019

Islandia en autocaravana

Durante nuestra ruta por Islandia con autocaravana este verano, sois muchos los que nos habéis preguntado dudas sobre viajar en este vehículo ¿Compensa el precio en relación a coche de alquiler/hotel? ¿Es difícil de conducir y de hacerse con el manejo de depósitos y demás sistemas? ¿Es un país indicado para viajar en autocaravana?  ¿Es cómodo?.... En este post intenté resolver todas las dudas.

Pernoctando en uno de los camping con mejores vistas de Islandia, bajo la cascada de Skógafoss

Precio:

¿Es caro viajar por Islandia en autocaravana?

Pues sí lo es, porque en Islandia todo es muy caro para el bolsillo español. Ahora bien, ¿es más caro que viajar con coche de alquiler/hotel? Pues ahí tendréis que hacer vosotros vuestras propias cuentas porque varía dependiendo de algunas consideraciones. Los precios de un viaje a Islandia organizado por libre dependen de tres factores fundamentales:

-El número de viajeros. Si viajáis dos personas lo más seguro es que sea más rentable el coche del alquiler/hotel. Si viajáis tres, cuatro o más personas, ya los precios de ambas opciones empiezan a igualarse. Nosotros somos cuatro personas (dos adultos y dos niños) y, para que os hagáis una idea, cuando miramos el precio de algunas habitaciones familiares para cuatro rondaban los 250 euros/noche.

-La época en la visitéis la isla. La temporada alta en Islandia es el verano. Los precios de todo desde la segunda quincena de junio a la primera de agosto son astronómicos. La segunda quincena de agosto y septiembre ya empiezan a bajar algo más, aunque siguen siendo altos. Los mejores precios para viajar a Islandia con opciones de voltear la isla sin encontrar demasiada nieve y mal tiempo, son abril, mayo y octubre, pero en esas fechas la opción de hacerlo en autocaravana se limita, porque no todas las compañías de alquiler están abiertas en esas fechas (por ejemplo nosotros alquilamos la auto con Europcar-Holdur que solo alquila autocaravanas en verano). Además os debéis de plantear si no es mejor hacerlo en 4x4 en esas fechas por el estado de las carreteras.

Por tanto, si leéis información en foros o blogs que dan precios de rutas con alquiler de coche/hotel y lo queréis comparar con el precio de alquiler de una autocaravana para saber si sale rentable, aseguraos de que esos precios sean de la misma temporada que vosotros queréis viajar, porque si no lo son, os haréis una idea muy equivocada, porque los precios son muy distintos según la temporada (no podéis comparar los precios de una ruta en octubre con los de una ruta en julio).

-La antelación con la que hagáis la reserva. Islandia se ha puesto muy de moda, tanto que la demanda ha superado con creces a la oferta y a la isla le cuesta hacer frente a tanto turista, no tienen tanta infraestructura, sobre todo en la época típica de vacaciones, verano. Por tanto, si preparas las búsquedas de la autocaravana con tiempo, tendrás muchas más opciones de elegir el tipo de vehículo que necesitas y el precio del mismo. Nosotros viajamos en la segunda quincena de agosto e hicimos la reserva de la autocaravana en octubre del año anterior, pudiendo elegir entre todos los modelos y distintos proveedores. Volví por curiosidad a hacer la búsqueda en la misma web en marzo para agosto y ya no había ningún tipo de autocaravana disponible.



¿Con quien alquilamos nosotros?

Alquilamos la autocaravana con una web intermediaria llamada "Autocaravana Islandia", ya habíamos alquilado con anterioridad una auto en Irlanda con otra compañía y a esta web islandesa le vimos más ventajas que a la del anterior alquiler.

El precio por día de alquiler de una autocaravana ronda entre los 180 a 360 euros (según temporada y cambio de moneda). Este artículo es totalmente libre, no patrocinado y contaremos los pros y los contras del alquiler.

Nosotros elegimos la segunda quincena de agosto porque los precios de verano bajaban considerablemente, sigue haciendo buen tiempo y aun los días son largos. El tiempo en Islandia es muy impredecible, alquilar en julio no te asegura mejor tiempo. Es más, nosotros durante todo el verano estuvimos mirando el tiempo en la isla y creo que en la segunda quincena de agosto nos hizo igual o mejor tiempo que en julio (tuvimos muchos días consecutivos de sol).



Una web intermediaria es aquella que se dedica a alquilar vehículos a otras compañías, es decir, que ellos no son la empresa dueña de los vehículos, sino que trabajan con varias compañías y te ofrecen vehículos de varias empresas. Nuestra autocaravana era de la empresa proveedora "Europcar-Holdur" (no pongo enlace porque yo no logré encontrar donde ellos alquilan directamente autocaravanas).

Alquilamos con la empresa "Autocaravana Islandia" porque:
-La información te la daban en español. Todos los emails que les escribías con dudas, te los respondían a los pocos minutos y en español. Les escribí muchísimos emails sobre funcionamiento y demás y todos me los respondieron con paciencia. Tenía asistencia 24h durante el viaje en español (esto tras el viaje lo pongo en duda, porque tuvimos un pequeño problema durante la ruta, que después os contaré, y ellos me respondieron al momento, pero para decirme que la empresa proveedora se pondría en contacto con nosotros, por tanto, delegaron toda responsabilidad y con la otra empresa tuvimos que hablar en inglés).

-Solo tenías que pagar en el momento de la reserva el 30% del alquiler y el resto lo pagabas al recoger el vehículo. No todas las compañías daban esta facilidad.

-El seguro a todo riesgo 100% no existía. Pero alquilamos con un seguro premium, donde no te retenían absolutamente nada en la tarjeta durante la ruta y cubría todos los daños menos el interior, las ruedas y los bajos. Como todos los alquileres de vehículos, debes tener a tu nombre una tarjeta de crédito (no sirve de débito).

-Tenía la opción premium, que significa que te alquilan autocaravanas con menos de dos años de antiguedad. Nosotros elegimos esta opción, porque yo había leído mucho sobre ello y a gente les habían dado autenticas tartanas. Por ello es mejor asegurarse un modelo medio nuevo. Nuestra auto estaba bastante bien, era un modelo de finales de 2017 y ya tenía 80000 km que no es poco, así que imaginaros los trotes que pueden tener modelos más antiguos...

NOTA: A la hora de pagar aseguraros que vuestra tarjeta de crédito no tiene comisión por cambio de moneda, porque pagáis, tanto la reserva como el total, en coronas islandesas. Nosotros nos sacamos la tarjeta WZink y es la que siempre usamos en el extranjero cuando hay de por medio cambio de moneda (es una tarjeta gratuita, fácil de sacar y sin comisiones de ningún tipo).

El inconveniente de alquilar con un intermediario es que a veces la información previa no es del todo fiable. Por ejemplo, a nosotros nos dijeron que no estaban incluidas sábanas (me las llevé) y después al llegar a recoger a la compañía con la que alquilamos, Euopcar, nos dijeron que ellos siempre ponían sábanas limpias en sus autocaravanas.

Ventajas de alquilar una autocaravana:

-La libertad de ruta que ello supone. Puedes parar donde quieras y entretenerte sin estar pensando que debes llegar a una hora a un hotel determinado. Puedes cambiar de planes sobre la marcha sin problemas. En Islandia esto es más importante que en otros lugares por la climatología, si hace mal tiempo puedes cambiar de planes. Nosotros no pensábamos dar la vuelta a la isla, pensábamos llegar hasta el este (Höfn) y después volver al sur para hacer una excursión al centro de la isla (Landmannalaugar). Pero a lo largo de la semana el tiempo cambió drásticamente, de sol a lluvia y viento. En el norte vimos que hacía sol y en el centro-sur el tiempo seguía insufrible toda la semana, así que sobre la marcha decidimos no volver al sur y dar la vuelta a la isla esquivando al mal tiempo. Una decisión de la que nos alegraos enormemente, porque nos hubiésemos perdido los contrastes de paisajes tan impresionantes de Islandia. El sur es donde están casi todas las atracciones famosas, pero paisajísticamente (aunque es precioso), es casi todo igual, el este está lleno de árboles, con fiordos y valles increíbles y en el norte te espera un paisaje árido volcánico muy curioso y diferente.

Decidimos sobre la marcha cambiar de planes y llegar no solo hasta Höfn, sino circunvalar la isla

-La climatología propiamente dicha es otro motivo para alquilar autocaravana. En los dos días de muy mal tiempo que tuvimos, vimos a familias enclaustradas en los coches y mojadas. Nosotros en la autocaravana nos cambiábamos de pantalones y calcetines cómodamente y nos deteníamos de forma cómoda si la lluvia veíamos que era intransitable.

Paró de llover y vimos esta chulísima colchoneta. Mientras hacíamos la comida, los peques jugaban

-Si viajáis con niños la autocaravana es un TOP.  Los paisajes increíbles son poco impresionantes para los niños. A mis hijos lo que realmente les ha gustado del viaje, es la autocaravana, tener una guarida secreta desde su cama al maletero (había una puerta con un túnel bajo su cama que conectaba con el maletero), ir sentados jugando en la mesa, tirar de la cisterna (tiene un sistema muy curioso que baja todos los residuos de golpe abajo), abrir y cerrar la ventana del techo mientras estaban dentro del saco del dormir... Pequeños detalles que han hecho grande el viaje.

Llamando a las ovejas desde la ventanilla, beeeehhhhh

-Para los que disfrutamos de la naturaleza es una auténtica pasada. Hemos disfrutado de lugares impresionantes prácticamente solos, a primera y a última hora, cuando la gente corre para llegar a tiempo a su hotel, nosotros estábamos allí porque pernoctábamos al lado. Esto es muy difícil de conseguir si viajas en otro medio. Pudimos pernoctar en lugares increíbles, con vistas fantásticas.

Fotos de nuestras historias destacadas de Instagram, desayunando bajo la cascada Skógafoss y dentro del Parque nacional de Thingvellir


-Disponer de cocina y frigorífico. Tener cocina no significa tener que usarla siempre, puedes comer fuera cuando quieras, pero a los que viajamos con peques nos proporciona la ventaja de en cualquier momento puedes preparar un biberón o una comida. Además en Islandia, supone un enorme ahorro, los restaurantes son muy muy muy caros, así que imaginaros hacer tres comidas al día fuera todos los días, todo eso lo ahorras con la autocaravana. Me llevé ingredientes para hacer unas lentejas  e imaginaros como nos sentaron en un día de lluvia.

Foto de nuestras historias destacadas de Instagram (síguenos)

Dudas:

¿Donde se puede pernoctar en Islandia?

En Islandia desde 2015 está prohibida la acampada libre, así que hay que pernoctar en camping y zonas habilitadas (que todas son de pago). Hay gente que se arriesga y pernocta por libre usando la app park4night, que te va diciendo lugares que la gente recomienda para pernoctar. Nosotros solo pernoctamos en campings. El tiempo no es muy bueno y nos daba miedo pernoctar por libre y que el viento hiciese de las suyas o parar en algún sitio, que empezase a llover y que la auto se quedase enclavada en la tierra sin poderla sacar (vimos dos coches a los que les pasó eso durante el trayecto). Los precios de los camping incluyendo la electricidad varían entre 4000-6000 coronas (los niños no pagan, salvo en el camping del lago Myvatn).

Camping Lago Myvatn

¿Puedes ducharte en la autocaravana?

Pues claro que sí, pero en Islandia no es necesario. Ducharte en la autocaravana implica gastar más gas y el espacio es muy pequeño. Nosotros no lo vimos necesario porque todos los días terminábamos la jornada en una piscina de agua termal de Islandia. Las piscinas son fantásticas, son súper relajantes y las duchas están genial. A mis hijos es otra de las cosas que más les ha gustado de Islandia, las piscinas calentitas, comas las llamaban ellos.

¿Es difícil conducir una autocaravana? 

Pues no, es igual que otro vehículo, no se necesitan carnets especiales. Simplemente hay que tener precaución con las dimensiones, sobre todo en los momentos de maniobras (nuestro vehículo tenía una cámara trasera para facilitar maniobras) y especial cuidado los días de viento. Además como en islandia todo es naturaleza, pues no hay lío de tráfico, ni varios carriles, ni problemas circulatorios estresantes.
Vedur.is es la web de meteorología islandesa para que os informéis del tiempo.

Solos, rodeados de volcanes y fumarolas en el norte

¿Como son las carreteras de Islandia? 

Islandia tiene una carretera principal, ring road o carretera 1, que da la vuelta a toda la isla. Por ella los paisajes son impresionantes de norte a sur. Es como una carretera secundaria española, nada de autovía (solo hay pequeños tramos de autovía en algún punto próximo a la capital). No hay peajes, salvo un túnel que hay en el norte, entre Akureyri y el Lago Vyvatn, que hay que pagar por internet una tasa (tres horas antes de pasarlo o tres horas después). Para ver las principales atracciones de la isla, te tendrás que salir de esa carretera en unas cuantas de ocasiones, pero todo cerca de la ring road y por carreteras aceptables.

Carretera 1, ring road, con los glaciares al fondo en el sur, cerca de Vik

Carretera 1, ring road, junto al mar en el este

Carretera 1, ring road, por el norte

Después están las llamadas carreteras F, por las que no se recomienda entrar con vehículo normal ni autocaravanas, solamente con 4x4. Son las carreteras que llevan a zonas más remotas en el centro de la isla (para ir a esas zonas es mejor contratar excursiones o ir en bus turístico especial que lleva ruedas 4x4). Por ello, los seguros en Islandia es raro que cubran los bajos del coche, si te metes por carreteras raras y rompes el coche lo puedes pagar caro.

Conduciendo hacia Keldur (pueblo con casas de tejado de hierva) con carretera de tierra y grava (la peor). Volcanes del centro de la isla al fondo

¿Tienen sábanas, toallas, edredones y almohadas?

Normalmente no. Aunque como ya os he contado, según nos dijeron los de Europcar, ellos siempre ponían sábanas y dos toallas de cortesía (¿?).
Sábanas y demás suelen ser un extra y un extra caro. El paquete individual de sábana/almohada/edredón y toalla nos dijeron previamente que costaba 43 euros por persona (multiplicado por cuatro, imaginar el sablazo).

Nosotros nos lo llevamos todo de casa. Llevamos sacos de dormir, almohadas hinchables de camping, sábanas (mejor llevar sábanas finitas de las que tengáis en casa muy usadas, así ocupan menos y a la vuelta podéis dejarlas en tierra) y toallas de microfibra de Decathlon (dos toallas por persona, una de ducha y otra para ir a las piscinas). Nosotros siempre viajamos con equipaje de mano, esta vez facturamos una maleta de 23 kg y es donde metimos todas estas cosas, las botas de nieve de los niños, el aceite de oliva, tomate frito y algunas latas de conserva.


Si no queréis abusar de la calefacción por la noche, mejor llevar sacos de dormir de invierno (no sacos normales de verano). Los nuestros son de temperatura confort 4º, temperatura límite -1º y extrema -16º, tienen correas reductoras (muy importante para comprimirlos y que ocupen poco), son de la marca MountainPro (la marca blanca de montaña de El Corte Inglés) y en relación calidad precio están muy bien (25 euros).

Nuestro equipaje: Una maleta facturada (hasta 23kg), cuatro maletas de equipaje de mano (dos trolley con ruedas y dos mochilas de 40L), 4 mochilas pequeñas con medidas permitidas en avión (las de los niños más pequeñas), mochila asiento de coche (dentro de esta mochila iba un saco y el otro asiento de coche, el mifold, iba dentro de una maleta) y las almohadas de viaje de los niños con forma de elefante para dormir en el avión.

 En la oficina de Europcar-Holdur con nuestro equipaje esperando a la entrega de nuestra auto

¿Los niños deben de ir con cinturón de seguridad?

En todo momento mientras la autocaravana va en funcionamiento, los niños y todos los pasajeros, tienen que ir sentados con el cinturón de seguridad puesto.

Nosotros para los niños llevamos nuestros asientos de coche de viaje, los puedes alquilar allí, pero sale más rentable comprarlos y ya los tienes para otros viajes.

-Llevamos un asiento mifold, que es súper pequeño, tiene la medida de un libro y es muy manejable para guardarlo en el equipaje y te ahorras de cargar con sillas voluminosas o alzadores. Estamos muy contentos con la compra.

Ocupa el tamaño de un libro. Foto by mifold.com




-El asiento mochila Trunky Boostapak es una mochila por lo que el peque puede guardar sus juguetes dentro, en el coche sirve como asiento alzador y lo puede subir al avión (a parte del equipaje de mano al ser un alzador). Tiene una hebilla para adaptar el cinturón a la altura del hombro del niño, quedando bien sujeto. Es más voluminoso que el mifold, pesa un poco para que el niño lo lleve a la espalda como mochila solito (sobre todo si es pequeño), así que normalmente nos toca cargarlo a los adultos. Pero si el niño es pequeño me parece más seguro que el otro porque el niño no se resbala. Dentro tiene una cremallera y metimos uno de los sacos de dormir durante el viaje.





Exterior e interior de la autocaravana:

Nosotros alquilamos una autocaravana de cuatro plazas. Curiosamente eran un poco más baratas las de seis plazas que las de cuatro, pregunté el porqué y me dijeron que era debido a que eran de distintos proveedores y cada uno ponía su precio. Aunque era un poco más cara elegimos la de cuatro plazas premium (de menos de dos años de antigüedad) porque la vimos más aerodinámica y con las rachas de viento que hay en Islandia nos pareció mejor ir con una más ligera.

Los modelos de seis plazas son las llamadas capuchinas, ya habíamos alquilado una con anterioridad. Son las típicas autocaravanas con una especie de chichón sobre el asiento del conductor (es una cama interior) y por ese abultamiento superior nos pareció menos aerodinámica. Además la chica de la empresa intermediaria me recomendó la de cuatro, me dijo que el espacio interior útil era el mismo o incluso mayor en la cuatro y si no necesitábamos las dos camas extras, era mejor la de cuatro para nosotros. Ojo! las de cuatro plazas solo tienen cuatro cinturones de seguridad, así que si sois cinco, aunque el quinto sea un bebé, debéis alquilar la de seis plazas.

Nuestra autocaravana de cuatro plazas

Modelo de seis plazas

Por dentro la nuestra tenía una zona de comedor, donde los asientos del conductor y copiloto se giraban hacia la mesa cuando parabas a comer. Aunque en la foto no se aprecie, encima de esta zona hay elevada una cama de matrimonio, que mediante un mecanismo fácil baja por la noche.


Detrás está la zona de cocina. Tres hornillos que funcionan con gas, fregadero (tienen un depósito de agua limpia de 150 litros de agua) y el frigorífico al otro lado del pasillo junto a la puerta de salida.



Detrás de la cocina hay una puerta para separar el dormitorio y el baño del resto d ella autocarvana. Tras la puerta, al fondo, está la habitación con una cama donde pueden dormir por lo menos tres personas (pero recordar, solo hay cinturón de seguridad para cuatro personas en la auto), arriba y abajo de la cama hay zonas de almacenaje. Y a un lado el baño con puerta independiente, water y lavabo y al otro lado la ducha con su mampara.





Atrás tiene un enorme maletero para guardar el equipaje y dispone (si lo llevas incluido, nosotros sí) de una mesa y dos sillas por si quieres comer al aire libre. También detrás está la bombona de gas.

Mantenimiento:
El mantenimiento es muy fácil. Todo os lo explicarán perfectamente en la entrega durante el alquiler, pero os resumo para que os hagáis una idea.

Mientras el motor del vehículo está en funcionamiento todo funciona con las baterías del coche (frigorífico, calefacción....). Al pararse el motor, la batería autorecargable y el gas (la autocaravana lleva una bombona en el maletero) toman el control de todo.

Si llegas a un camping o zona habilitada, al enchufar la autocaravana a la luz mediante un cable, deja de gastar de las baterías y todo funciona de forma eléctrica (menos la calefacción que siempre precisa de gas).

Display

La autocaravana tiene un display con una pantalla donde cambias de batería a electricidad y gas. En el maletero hay una alargadera y fuera un enchufe para conectar la autocaravana a la luz exterior en los campings.

 En esta foto podeis ver el cable y mi peque os enseña donde está el enchufe de la atocaravana
Camping del parque nacional de Thingvellir

La duda que se nos planteó en el camino y por la que tuvimos que contactar con la compañía, fue porque la primera noche desconectamos el gas pensando que la electricidad tomaba el mando de todo al conectarnos a un enchufe, vimos que hacía frío y pensamos que la calefacción estaba estropeada. Nos llamaron y nos dijeron que no, que la calefacción siempre dependía del gas, por lo que aunque te conectases a la luz, para que funcione la calefacción tienes que encender también el gas.

Te entregan una bombona de gas llena y tienes que entregarla llena. Una bombona de gas cuesta 35-40 euros allí, así que más vale economizar en gas. Nosotros gastamos solo una bombona, llevábamos sacos de dormir y pijamas calentitos y no pasamos frío.

La auto caravana tiene tres depósitos que hay que ir llenando o vaciando:

-Dispone de un depósito de agua para la ducha y los grifos. Se recarga con una simple manguera por el exterior del vehículo, más o menos creo que tendrá de capacidad unos 150 litros de agua. Si pernoctas por libre debes economizar agua para tener más días de autonomía, si lo haces en camping no hay problema porque puedes recargar el agua cada vez que quieras.

-Depósito de aguas grises: es el del agua que viene del fregadero, el lavabo y la ducha. La autocaravana tiene una llave fuera y un tubo de desagüe en la parte baja. Simplemente tienes que poner el vehículo sobre una rejilla, dar a la llave para desaguar y el agua sale por la parte de abajo del coche hacia la rejilla.

-El depósito de aguas negras es el de los residuos que proceden del water. Los residuos caen dentro del depósito que es una especie de "maleta con ruedas" que se saca desde la parte de fuera de la autocaravana y se tira en lugares habilitados para ello. El depósito lleva un líquido especial para que su contenido no huela y el water tiene una especie de cierre para que no suban hacia arriba, al interior de la caravana, los olores del depósito. Cambiarlo no supone ver nada ni mancharse, es todo muy higiénico.

Depósito de aguas negras de la autocaravana

Espero que os sirvan estos consejos para animaros a alquilar una atocaravana por Islandia, para nosotros ha sido una experiencia maravillosa.





12 comentarios :

  1. Guauhhh súper viaje! Os he seguido por Instagram y maravilloso!! Gracias por compartir
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos. Ha sido un viaje genial. Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy ilustrativo. Es un vaje que tengo pendiente, pero somos 6 en la familia (2+4) y hay que hacer muchas cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje que hay que llevar bien organizado para que no salga carísimo. Nosotros ahorramos unos cuantos de años!! Es un viaje genial, animaos! :-)

      Eliminar
  3. Me ha encantado todo el detallado reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Es un viaje que hace tiempo que quiero hacer pero como me confirman tan tarde las vacaciones, siempre lo voy postergando... Ayy! No creo que lo pueda hacer alguna vez con autocaravana porque si dices que en marzo ya no queda nada y a mí gasta mayo no ne confirman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que algo que hay. Nos encontramos con gente que había preparado la ruta tres semanas antes, iban en camper, así que opciones siempre hay ;-)

      Eliminar
  5. Genial!!!!Gracias x explicarnos y compartir con nosotros vuestras experiencias maravillosas y los paisajes espectaculares x donde habéis pasado, os seguí en Facebook y me encantó todo

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! Para nosotros ha sido un gran viaje!

    ResponderEliminar
  7. Hacer un viaje en una autocaravana de este tipo debe de ser una experiencia impresionante. Lo más difícil es su adquisición. Si tienes la oportunidad de comprar una autocaravana por medio de una subasta, sería perfecto. Su coste disminuye, aunque posteriormente tendrías que amueblarla y equiparla a tu gusto.

    ResponderEliminar
  8. autocaravanasmallorcatravel
    ¡Qué emocionante post! Recorrer los países nórdicos con una autocaravana es, sin duda, una experiencia inigualable que te permite disfrutar de su esplendor natural de una manera única.

    ResponderEliminar