Menu horizontal

viernes, 9 de noviembre de 2018

Ruta de Legoland a Copenhague: Presupuesto y datos prácticos

Hoy os cuento todos los datos prácticos para organizar una ruta por Dinamarca con niños. Los que nos seguís sabéis que partimos de Legoland en Billund, un lugar fantástico para visitar con los peques. Pero no os creáis, no solo Legoland fue divertido, en el resto de lugares que visitamos en Dinamarca los niños lo pasaron genial. Este es un país muy pensado para viajar en familia y se nota en cada detalle. Terminamos la ruta en su capital, Copenhague, donde ya os contamos en nuestro post, ideas para visitar esta capital con niños.
Casitas del complejo hotelero Lalandia en Billund

Aquí, en la etiqueta "Dinamarca", podrás encontrar todos los artículos que escribimos sobre la ruta.

Ruta:
Viajamos nosotros cuatro (dos adultos y dos niños de 4 y 6 años) y en esta ocasión nos acompañaban unos amigos con dos niños de la misma edad que los nuestros y un bebé de 8 meses.

En la ruta os enlazaré los artículos detallados de cada una de las zonas sobre lo que hemos escrito.

Día 1: Llegada al aeropuerto de Billund (pueblo en el que se encuentra el primer Legoland del mundo). Llegamos tarde (20h), así que nos dio tiempo a poquito. Cena en nuestra casita de Lalandia.
[Noche en complejo hotelero Lalandia en Billund].

Día 2: Todo el día disfrutando de Legoland y cuando cerraron (a las 18h) nos fuimos al Monky Tonky Park, un enorme parque de bolas que tiene el complejo Lalandia.
[Noche en complejo hotelero Lalandia en Billund].

Legoland Billund

Día 3: Mañana en Legoland y tarde disfrutando del parque acuático de Lalandia.
[Noche en complejo hotelero Lalandia en Billund].

Día 4: Visita al poblado Vikingo de Ribe y paseo por Ribe.
[Noche en Odense en apartamento airbnb].

Parque infantil del Poblado Vikingo de Ribe

Día 5: Mañana de paseo por Odense y el mundo de cuentos de Andersen. De camino en dirección Copenhague paramos en la Playa en el Gran Belt, para jugar en la arena y contemplar el enorme puente. Tarde de paseo por Roskilde cena en un italiano en el centro.
[Noche en Danhostel Roskilde Hostel en Roskilde].

Paseo por las calles de Odense con sus casitas de cuento

Día 6: Visita al Museo de barcos vikingos de Roskilde por la mañana. A medio día compra en supermercado y almuerzo en nuestro hostel de Copenhague. Tarde de paseo por el centro de Copenhague y cena en Mac Donald.
[Noche en Danhostel Copenhagen Amager en Copenhague].


Visita guiada para familias en el Museo de barcos Vikingos de Roskilde


Día 7: Todo el día conociendo la ciudad de Copenhague con los niños y por la tarde visita al Parque de atracciones Tivoli que también está en el centro d ella ciudad.
[Noche en Danhostel Copenhagen Amager en Copenhague].

La Sirenita

Día 8: Salida de nuestro vuelo a las 10:30 de la mañana desde el aeropuerto de Copenhague.

Avión

Para evitar hacer dentro del país un trayecto en círculo de ida y vuelta, y perder el menos tiempo posible en trayectos, decidimos comprar los vuelos entrando y saliendo por distintos aeropuertos (entramos por Billund y salimos por Copenhague). Comprobamos antes de comprar el vuelo,  que el suplemento por devolver el coche de alquiler en una oficina distinta a la de recogida no fuese muy alto. En este caso, no era muy alto este suplemento, suponía unos 40 euros, así que compramos los vuelos teniendo en cuenta esta premisa (devolver el coche en una oficina distinta a la de recogida, suele estar penalizado con una tasa).

Ojo!! Comprar los vuelos para las fechas de julio y principios de agosto, suele ser muy caro... No sé si porque yo compraba desde el aeropuerto de Málaga y los daneses vienen a veranear aquí a España en esas fechas. Pero si quieres ahorrar unos euros, compra en segunda quincena de agosto como hicimos nosotros, tanto el vuelo como los alojamientos te saldrán bastante más económicos. Allí el tiempo es una lotería y viajar en julio no te asegura mejor tiempo, nosotros en agosto tuvimos suerte, bastante sol y solo nos llovió un día.


Miramos las tarifas con varias compañías, para la ida solo teníamos la opción de Ryanair y para la vuelta dudamos entre Ryanair o Norwegian. Norwegian me encanta y los precios eran similares, pero los horarios de vuelo eran peores (viajando con niños hay que tener esto muy encuentra). Así que nos decidimos por comprar la vuelta también con Ryanair.

-Vuelo de ida Málaga-Billund (una maleta facturada y asientos asignados): 245 euros para los cuatro.
 [61 euro por persona vuelo de ida]

-Vuelo de vuelta Copenhague-Málaga (una maleta facturada y asientos asignados): 223 euros para los cuatro.
[55 euros vuelo de vuelta]
TOTAL VUELOS: 468 euros (117 euros/persona)


Alquiler de coche

Alquilamos el coche a través de rentalcars.com con la compañía Budget. Alquilamos una semana con kilometraje ilimitado, con el seguro de devolución de franquicia por daños (un suplemento que incluye que si le haces un daño al coche, rentalcars te devuelve la franquicia que Budget te ha solicitado) y el suplemento de recogida en el aeropuerto de Billund (20 de agosto) y entrega en una oficina diferente (aeropuerto de Copenhague el día 27 de agosto). Por 275.74 euros el total.

Nuestros coches de alquiler en la puerta de nuestro apartamento de Odense

Alquilamos un coche de gama media tipo Ford Fiesta y nos dieron un Renault Captur, muy nuevecito, con GPS y muy limpio.

TOTAL COCHE DE ALQUILER: 275.74 euros

La sillas de coche para los niños llevamos las nuestras de viaje. Alquilarlas cuesta mucho y muchas veces te dan sillas de muy mala calidad. Compramos dos modelos en amazon y es dinero que ya tenemos más que amortizado si comparamos con cuanto cuesta alquilarlas en todos los viajes que ya hemos hecho.

Asiento de coche Mifold y Trunky Boostapak (jugando con nuestros legos en el coche)

Por una lado tenemos el asiento mifold, que es súper pequeño, tiene la medida de un libro y es muy manejable para guardarlo en el equipaje y te ahorras de cargar con sillas voluminosas o alzadores. Tiene dos sistemas de anclaje con los que el niño queda bien sujeto y va seguro. El único inconveniente que le veo es que el niño va sentado en una base pequeña y como el niño sea muy pequeño (menos de 20kg) y no "rellene" la base, esta se le resbala hacia atrás. Para mi hijo de 6 años va genial (pesa 25kg), pero para el de 4 años, que es delgadito,  prefiero mejor el asiento trunki (aunque cuando se haga más mayor lo más seguro es que compre otro mifold porque ocupa muy poco espacio y en seguridad son muy parecidos).



El asiento mochila Trunky Boostapak es una mochila por lo que el peque puede guardar sus juguetes dentro, en el coche sirve como asiento alzador y lo puede subir al avión a parte del equipaje de mano al ser un alzador. Tiene una hebilla para adaptar el cinturón a la altura del hombro del niño, quedando bien sujeto. Es más voluminoso que el mifold, pesa un poco para que el niño lo lleve a la espalda como mochila solito (sobre todo si es pequeño), así que normalmente nos toca cargarlo a los adultos. Pero si el niño es pequeño me parece más seguro que el otro porque el niño no se resbala.



Hoteles

Hotel en Billund:
Lalandia es un enorme complejo hotelero de casitas tipo danés en Billund, a cinco minutos andando de Legoland Billund. Hay casas para 4, 6 y 8 personas, totalmente equipadas y preciosas.

Nuestra casa en Lalandia

En este post exclusivo del lugar os contamos toda nuestra experiencia, que fue maravillosa, léelo!!. Más que un hotel es un centro de diversión, todo pensado para disfrutar bajo resguardo aunque haga mal tiempo. Si te alojas en el complejo, tienes entrada gratuita para Aquadome, un enorme parque acuático (del que no tenemos fotos propias porque estaba prohibido hacerlas), con un montón de toboganes y distintos tipos de piscinas y un parque de bolas llamado Monky Tonky con todo tipo de diversiones para los peques. En el exterior hay muchas zonas verdes e incluso un parque con cabritas para alimentar y acariciar. A parte, ya de pago, tiene bolera, un sitio para deslizarte por la nieve...

Mapa de las zonas de diversión de lalandia

Vista de parte de Aquadome (es muuuucho más grande). Foto de la web de Lalandia

Parte de Monky Tonky. Foto de la web de Lalandia
Sin ninguna duda te recomendamos este hotel, para los niños es un plus total. Es mejor hacer la reserva  a través de la web del hotel, suelen tener ofertas de 3x2 noches (pagas dos noches y pernoctas tres), por lo que aunque es un poco más caro que otros hoteles, con esta oferta equiparas más o menos los costes y este alojamiento te garantiza mucha diversión incluso en días de lluvia.

Tres noches una casa para 8 personas+bebé con seguro de anulación: 742 euros 
(371 euros por familia)
123 euros por noche

Hotel en Odense:
Teníamos alquilado este apartamento por booking.com, StayBai -Jensen, un apartamento para 4 ó 5 personas, con buenas críticas, bien de precio (90 euros la noche) y en el centro de la ciudad. Pero unos meses después de hacer la reserva, nuestros amigos decidieron venir con nosotros al viaje y entonces ya este apartamento se nos quedaba pequeño para 8 personas y un bebé, por lo que decidimos anular la reserva.

Al final alquilamos un apartamento grande donde cupiésemos todos, en un pueblito en los alrededores de Odense. El lugar viene especificado en airbnb como "90 m2. Egen indg. 4 rum + BAD,Køkke". A nuestros hijos les encantó el lugar porque tenía una habitación enorme llena de juguetes y en el jardín tenían una colchoneta. Lone es la dueña, que es súper amable, nos dejó un desayuno muy variado para el día siguiente y nos dio buenos consejos sobre la zona.



Una noche en apartamento con desayuno: 121 por noche (60,5 euros por familia)
60.5 euros por noche

Hotel en Roskilde:
Los precios en Roskilde eran muy altos y como sólo nos íbamos a alojar una noche decidimos hacerlo en un hostel. La ubicación del Danhostel Roskilde era excelente, porque estaba justo al lado del museo de barcos vikingos, que era nuestro especial objetivo en la ciudad y el precio estaba genial, una habitación para cuatro personas con baño privado 580 DKK (77 euros), un precio fantástico para Dinamarca. Pero la verdad es que el lugar no nos gustó demasiado, al día siguiente nos alojamos en un hostel en Copenhague de la misma cadena que estaba genial y este nos pareció menos cuidado.




Desayunamos en la cafetería del museo de barcos vikingos, que como ya he dicho, estaba al lado. las camareras eran muy antipáticas, pero los precios no estaban mal y había opción de desayunar algo parecido al desayuno español (¡tostadas!).



Danhostel Roskilde 77 euros por noche

Hotel en Copenhague:
Nos quedamos en Danhostel Copenhagen Amager. Ya escribimos un post contándote todas las características de este hostel que nos gustó mucho. Léelo: nuestro post.


Dos noches 1820 DKK: 244 euros
122 euros por noche

Comidas:
Comer en Dinamarca en restaurantes es muy caro, pero la compra en supermercado no nos pareció excesivamente cara. Así que para abaratar costes os sugiero siempre alquilar apartamentos para poder cocinar vuestra propia comida.

Por ejemplo en Roskilde donde nos alojamos en un hostel y no teníamos cocina cenamos en un italiano, That´s Amore. La pizza y la pasta estaban muy buenas, y el precio es razonable.

Foto de tripadvisor

Nos llevamos algunas cosas de casa en el equipaje facturado, como comida para el primer día (filetes empanados y tortilla), tomate frito (porque para hacer macarrones es muy socorrido y el tomate en el extranjero no sabe igual por lo que a los peques les puede no gustar), aceite de oliva, chacina...

Nuestro compañero de rutas había buscado un Lidl cerca de Billund, estaba a unos 13 km. Así que el segundo día, mientras nosotras nos quedábamos con los peques en Monky Tonky, los papás fueron a hacer la compra y compraron cosas para varios días. El Lild podía ser un 10% más caro que en España, no es para tanto. En Roskilde fuimos a comprar a un Netto, que es un poco más caro, pero digo lo mismo, tampoco nada desorbitado.

No te puedes ir de Dinamarca sin probar los Smorrebrod, su plato típico, una especie de sandwiches con solo una rebanada de pan negro y diferentes cosas encima. Como ya te contamos en nuestro post sobre la visita a Copenhague, te recomendamos probarlos en el Mercado de Torvehallerne, un bullicioso mercado muy animado en el centro de la ciudad.

Smorrebrod en el Mercado de Torvehallerne 

Ropa:
Nosotros visitamos Dinamarca en la segunda quincena de agosto. El tiempo es muy cambiante allí, puede amanecer nublado y a medio día salir un sol expendido. Por eso os recomendamos ir vestidos a capas, manga corta debajo, un jersey o sudadera encima y un chaquetón impermeable porque en cualquier momento se puede poner a llover.

En algunos momentos puede hacer verdadero frío, pero no recomiendo llevar chatón grueso porque puede no ser necesario y engorda el equipaje. Nosotros compramos polares de marca Helly Hansen (vienen con nosotros a todos los viajes nórdicos), es una marca de ropa de montaña noruega de mucha calidad. Preferimos  llevar chaqueta impermeable cortaviento y debajo, si hace frío, poner una chaqueta polar de calidad, que llevar un chaquetón más grueso.



También recomiendo llevar zapatos de goretex para no empaparse los pies con la lluvia. Aunque nosotros no las llevamos porque fuimos en verano (solo llevamos zapatos de goretex), si viajáis en otoño/invierno que hace frío y llueve mucho, recomiendo llevar las botas de nieve para niños de supermercados Aldi, sí habéis leído bien. Las botas de agua normales suelen ser muy frías, estas de Aldi vienen forradas con borreguito, tienen luces (que a los peques les encanta), son cómodas, están muy bien aisladas para la lluvia y tienen un precio fantástico. No están siempre a la venta, suelen salir en octubre-noviembre todos los años y cuestan 11ó12 euros. Nosotros las compramos todos los años y les damos mucho uso porque las usamos como botas de agua calentitas para los días de lluvia.

Botas de nieve de supermercados Aldi

En dos de nuestros alojamientos (Lalandia y Danhostel Roskilde) las sábanas eran de pago aparte y tenían precios bastante altos, así que nosotros decidimos llevarnos las sábanas de casa. Sí te dan almohadas y edredones, por tanto solo tienes que llevar tú las sábanas. Nosotros metimos todas las sábanas en una bolsa de compresión para sacos de dormir y así redujimos el volumen bastante para que nos entrasen en el equipaje, no sé si las conocéis. Nosotros compramos esta bolsa de compresión en El Corte Inglés, pero como veis nos costó más cara. Pero si no os gusta pedir cosas por internet, la de El Corte Inglés está muy bien y es más económica que la de Decathlon.

Bueno, Dinamarca es un país caro, pero organizando todo con tiempo, el viaje puede no ser demasiado costoso. Os animo a visitarlo ¡A nosotros nos encantó!

6 comentarios :

  1. Mapani, muy ininteresante, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos que facilitas

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post! Me ha hecho gracia lo del tomate frito porque es verdad que el de fuera no les suele gustar a los niños!! Me apunto echarlo en la maleta y también lo de las bolsas de compresión! Habéis hecho una ruta muy chula y el complejo de lalandia es sin duda un complemento genial para legoland! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Helena!
    Lo del tomate lo anoté antes de ser mamá, nos lo dijeron una familia con la que coincidimos subiendo un sendero de Las Rocosas je je je y la verdad es que tenían razón.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante organizar con tiempo un viaje, saber que destino vas a visitar, cuantos días vas a estar, donde te vas a alojar y saber de qué presupuesto dispones para tus vacaciones. Para no tenerte que complicar y mantenerte ocupado buscando las mejores alternativas, acude a una agencia de viaje para que ellos te programen tu estancia en función del presupuesto que dispongas en el país que les digas que quieres visitar.

    ResponderEliminar