Menu horizontal

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hamburguesas made in USA

Creo que la hamburguesa es una de las comidas más internacionalizadas, es raro el país del mundo donde no puedas encontrar algún lugar donde degustarla. Aunque es el plato estadounidense por excelencia, hay referencias a la hamburguesa desde el imperio romano "isicia omentata", pasando por los ejércitos mongoles de Gengis Kan que la llevarían a Rusia (filete ruso), de aquí al puerto de Hamburgo donde había una gran cantidad de trabajadores rusos, hasta que finalmente la hamburguesa desembarcaría en USA de la mano de los emigrantes europeos que viajaban hacia el "Nuevo Mundo".

¿Dónde os habéis comido la mejor hamburguesa? Seguro que es difícil saberlo porque os habréis comido cientos... Yo me quedo con la hamburguesa que nos comimos en Sausalito, un pequeño pueblo de la Bahía de San Francisco al que llegamos andando tras cruzar el famoso puente Golden Gate también a patita, no sé si me supo a gloria por los ingredientes o por el hambre después de la larga caminata. Como curiosidad contaros la hamburguesa de patata que nos comimos en el Mac Donald´s de Nueva Delhi, donde la empresa imagino tuvo que ingeniárselas sacando este plato para contentar a la mayoritaria población indú (son vegetarianos) del país.

Como siempre, tras mucho investigar, os dejo mi receta de hamburguesa casera con ingredientes naturales. No os engañéis, muchos me decís que vosotros las compráis en vuestra carnicería de confianza donde las elaboran, pero ojo, esas tendrán carnes conocidas (ya que muchas están hechas con restos de carnes), pero los "polvitos" que les echan para que sepan a hamburguesas y que tienen gran cantidad de químicos, no se los quita nadie. Estas son las mías, caseras, con sabor a hamburguesa (no a albóndigas como muchas recetas caseras) y sin conservantes.

Ingredientes:
 -Medio kilo de carne de pollo picada
 -Medio Kilo de carne de cerdo o ternera picada
 -Un trozo de pan para rallar (1/4 de un bollo) o un vaso de pan rallado
 -Una cucharadita de orégano
 -Una cucharadita de pimentón de La Vera
 -Una cucharadita de sal
 -Dos o tres dientes de ajo
 -Un vaso de leche


La carne a mi me la pican en la carnicería, pero no carne previamente picada, porque sino no sabes si son restos de otras carnes. Yo compro un trozo de carne, por ejemplo pechuga de pollo de corral y me lo pican en el momento delante de mi.

Yo no uso pan rallado sino que cojo un cuarto de pan de bollo y lo rallo yo misma en la trituradora junto con la cucharadita de orégano y la cucharadita de pimentón (nosotros compramos el famoso Pimentón de La Vera cuando visitamos esta comarca cacereña).


Pico los ajos con un pica ajos, el metálico del Ikea. Me gusta más que picarlos a mano, primero porque es más rápido y después porque queda muy fino y no te encuentras los tropezones de ajo en la comida.


En un bol mezclas la carne picada, el ajo picado, el pan rallado con las especias, la sal y el vaso de leche.


Esa masa la dejas en el frigo un par de horas si quieres que los ingredientes se fusionen mejor y después ya haces las hamburguesas y las pasas por la sartén con un poco de la aceite de oliva o por la parrilla.

Mientras tienes la mezcla en el trigo puedes hacer también de forma casera el pan de hamburguesas, yo uso la receta de velocidad cuchara, pero pongo la mitad de los ingredientes para que no me salgan tantos panecillos.


Y aquí está el resultado, una de las comidas favoritas de los niños, una rica hamburguesa casera para degustar en familia.


7 comentarios :

  1. Me apunto tu manera de guisar la carne! A mí las hamburguesas preparadas en la carnicería o supermercado no me gustan cómo saben... seré rara, pero no me gustan. Prefiero siempre prepararlas yo, pero le echo huevo, ajo y perejil y sal y lo dejo un rato también en el frigo antes de hacerlas a la plancha.
    Por cierto, yo la mejor hamburguesa la comí en Nueva York. Qué cosa más rica!! ñam, ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que llevo tiempo haciendo puebas para que me salgan sabiendo un poco más a hamburguesas. Las hamburguesas las hacen con un polvo que las hablanda y les da sabor. Yo creo que la leche y el pan las ablanda y las especias le dan sabor. El huevo también las ablanda pero a mi con huevo me saben más a albondigas. Ainnss no me extraña que la que más te gustase fuese la de New York, es que solo por estar allí ya saben diferente

      Eliminar
  2. Mapani, que buena pinta!!! me apunto la receta, que buenas ideas me das siempre: para viajar, para cocinar, jeje, eres una artista! Yo cada vez también hago más cosas "caseras" porque de verdad que ya no sabe una que es lo que le dan de comer por ahi, y cuando tienes peques, creo que la alimentación debemos vigilarla más aún.
    Yo la mejor hamburguesa fue también en Nueva York, que recuerdos!!!!

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inma! La verdad es que tienes razón, nos somos conscientes de lo que comemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow! Tiene una pinta deliciosa. Este tipo de recetas nos parecen ideales para hacer a los más peques de la casa. Otro de nuestros platos favoritos es uno de los más sencillos: un sándwich o bocadillo de jamón. Es sencillo, delicioso y muy cómodo para poder llevar a los diferentes viajes, excursiones y aventuras.

    ResponderEliminar