Menu horizontal

sábado, 12 de septiembre de 2015

Visita a la Osuna de Juego de Tronos. Tour 'The Dance with Dragons'

Hace unos meses Osuna fue ubicada en el mapa por muchas personas debido a que fue elegida escenario para rodar una parte de la quinta temporada de la popular serie Juego de Tronos. Osuna para mi no era una desconocida, tuve mucha relación con la localidad hace algún tiempo y conocía muchos de sus rincones bastante bien. Así que estos días de vacaciones estivales he metido a mis peques en la mochila, he reorganizado todas las fotos e informaciones que tenía de los días de rodaje (mi grupo de Washap de amigos de siempre ardía esos días, ya que en el grupo hay muchos fans y uno de ellos trabajaba muy próximo al rodaje, por lo que estábamos al día de todo) y nos hemos acercado a hacer una visita turística a Osuna, recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad y su relación con Juego de Tronos.



Osuna, en el corazón de Andalucía, es uno de los pueblos más bonitos y elegantes de la provincia de Sevilla que nos sorprende por su monumentalidad, pero en estos últimos meses ha pasado también a embrujarnos por su relación con un mundo místico, de reinos lejanos y feroces guerras sin tregua. Los fans de juego de Tronos ya sabréis que la Plaza de Toros de Osuna fue elegida para recrear la Fosa de Daznak, la fosa de combate más grande y sangrienta de Meereen.

Y ¿porqué eligieron Osuna para recrear Meereen? La productora ya había tomado la decisión de que los Reales Alcázares de Sevilla serían los Jardines del Agua del reino de Dorne, como se disponían a rodar en ese lugar, empezaron a buscar localizaciones próximas para grabar las escenas en la fosa de Darnak, tenían anotadas varias plazas de toros próximas. La primera en la lista para ir a fotografiar era la Plaza de toros de Osuna y cuando la conocieron no lo duraron y no siguieron visitando más. La plaza de toros de Osuna les fascinó, era lo que estaban buscando, la piedra de los asientos, realizados con sillares de las canteras de la localidad, era muy similar a la de escenas que ya habían rodado de Meereen en otras localizaciones, constaba de una sola planta de gradas, sin problemas podían aumentar dos graderíos más de manera digital como la fosa de las crónicas y lo poco que tenían que modificar para adaptarla era de fácil ejecución.

Ahora mismo una visita a Osuna, por tanto, une varios atractivos, monumentalidad, arte y la fantasía que le ha conferido juego de Tronos.


Osuna es un emplazamiento de más de tres mil años de antigüedad, fue turdetana, pasando de la antigua Urso, a colonia romana, o la musulmana Oxona. Reconquistada en 1239 por las tropas de Fernando III el Santo y entregada a la Orden de Calatrava. Como veis los escenarios de guerras y disputas no solo han venido a Osuna a través de Juego de Tronos. En el siglo XV los calatravos ceden la ciudad a los Tellez de Girón, familia de los mayores mecenas de arte del siglo XIV en la zona, de ahí lo sorprendente de sus palacios y sus iglesias.

La localidad se encuentra en el centro de Andalucía, junto a la A92, principal arteria de la Comunidad, por lo que es de fácil acceso en coche desde cualquier ciudad andaluza (también cómodo acceso en tren o autobús). Esta ubicación tan cómoda (sobre todo para los trailers de transporte de la serie) también jugó una baza importante para la elección de Osuna por la productora.

Por muchas ganas que tengáis de conocer la Plaza de Toros, mi recomendación es que realicéis la primera parada de la visita en el Museo de Osuna. En él se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad. Es un bonito museo ubicado en una casa solariega de la Calle Sevilla, en él os proporcionarán un mapa, os asesorarán muy amablemente de todo lo que podéis visitar en la ciudad e incluso os resolverán dudas y preguntas sobre cuestiones del rodaje de la serie. Aquí me tengo que parar y dar las gracias a Jesús, encargado de poner en marcha el museo de Juego de Tronos en la localidad, por su amabilidad en nuestra visita y por la pasión que en poco rato apreciamos que ponía en su misión, sabemos que ese trabajo tendrá como fruto que seguidores de la serie como nosotros disfrutemos de la visita a Osuna aun más.


Pues sí, como primicia os cuento que a principios de otoño de 2015, está planeada la apertura de un sala en el museo sobre el rodaje de la serie en la localidad, con réplicas licenciadas por la HBO y demás curiosidades. Ocupará la parte alta del mismo y nosotros ya hemos podido observar el trasiego de su preparación. Sin duda en un par de meses estaremos de vuelta para visitarlo. Esta foto os delata la sala de su futura ubicación.


Si ya están en el museo, tras un corto paseo llegarás a la Calle San Pedro, la calle más bonita de Europa, aquí aclaro que esto es lo que dicen los vecinos de la localidad, pero no se quedan cortos, la calle está repleta de casas palacios y casas solariegas con siglos de antigüedad.



En este Palacio barroco del siglo XVIII que veis en la foto, Palacio del Marqués de la Gomera, hoy un hotel, se hospedaron los famosos actores de la serie durante el rodaje de la misma. Tiene un pequeño patio porticado en el centro al que podréis entrar sin estar hospedados y posee incluso una capilla privada, en su web podréis ver fotos interiores del mismo.

Aquí tenéis a Emilia Clarke, la bella Khaleesi entrando al hotel tras el rodaje



O a Peter Dinklage, nuestro Tyrion Lannister.


Miréis al lado que miréis veréis impresionantes casas solariegas.


Tyrion Lannister (actor arriba y doble abajo)

Todos los días los actores de la serie al salir del hotel contemplarían esta preciosa fachada de la Cilla (antiguo almacén de trigo de los diezmos del s XVIII) y seguro que se pararon a contemplar algún detalle de la misma.


Como anécdota contaros que a los actores pasaron unos días muy agradables en Osuna y así lo han declarado en múltiples entrevistas. Es un pueblo pequeño, por lo que no había agobios de fans, la gente del pueblo los primeros días sí estaba entusiasmada y pedían la foto, pero una vez que ya tenían la foto ya estaban contentos y no había acoso. Por ello los actores disfrutaron de una gran tranquilidad, muchos al ver lo tranquilos que estaban en el pueblo optaron por traerse a su familia esos días con ellos. A Missandei (Nathalie Emmanuel) la acompañó su madre, a Daario Naharis (Michael Huisman) su mujer y su hijo. Durante esos días paseaban tranquilamente por la calle, entraban en bares y restaurantes (después os hablaré de sus favoritos).

Michael Huisman (Daario Naharis)
Pero sin duda el actor que mejor recuerdo ha dejado en el pueblo ha sido Iain Glen, nuestro Jorah Mormont, en la ficción tendría que sudar sangre para intentar conseguir una gota de amor de Khaleesi, pero el amor de Osuna lo consiguió desde el primer día. El actor fue muy simpático con todo el mundo y paseaba con su bicicleta por el pueblo como un vecino más (curioso que después esa bicicleta se subastó por internet ¿quién pedalea ahora con ella la usará para mandar informes al Trono de Hierro? je je).
Foto en osuna tomada de internet
Sí, ya lo sé, estáis deseando de llegar, pues bien, no os entretendremos más y pondremos rumbo a las arenas de Daznak. Por fin llegamos a la Plaza de Toros de Osuna, os recomiendo llamar antes por teléfono a la oficina de turismo para comprobar el horario de apertura, ya que me han comunicado que los horarios se van a ampliar, así que no pongo nada aquí para no liar a nadie. Todo el pueblo de Osuna conoce los detalles del rodaje, fue un gran evento, yo te cuento algunos detalles del mismo y la transformación de la plaza en foso.

La Plaza de Toros data de 1904, su trazado, del importante arquitecto Aníbal González, estos días ha rivalizado con el trabajo de los diseñadores de la serie para su remodelación Meeriana. Aunque tanto la originaria plaza, como la fantástica fosa, tienen una belleza singular cada cual a su manera.




Accediendo a la plaza por la puerta principal llegas a la arena del coso. Y justo en frente por la salida del túnel de acceso en ese tendido, está toda la zona del rodaje.



Esa sección de grada que queda frente a nosotros en la foto anterior, como digo, la que te encuentras de frente al entrar, fue el lugar elegido para el rodaje. Allí montaron el estrado de madera donde estaban sentados los protagonistas presenciando el espectáculo de lucha del episodio. Como veis en la foto hay en la lejanía una pequeña montaña, allí los primeros días de rodaje fue donde tuvieron que poner más medidas de seguridad, porque sobre todo los periodistas se apostaron en este lugar para intentar grabar algo de lo acaecido en el rodaje, pero como apreciaréis poco podían captar desde allí porque toda la trama permanecía de espaldas a esa montaña. Además en la siguiente foto veréis la gran pantalla verde, croma, que rodeaba esa sección de grada para ayudar a aumentar digitalmente las dos plantas más de graderío que aparecen en el capítulo, por tanto la visibilidad exterior también se dificultaba. Una anécdota es que parte de esa sección de croma se cayó y por ello el rodaje se alargó unos días más.


Si os fijáis en la plaza y en escenas del capítulo hubo algunas remodelaciones, lo primero que hicieron fue pintar en color crema la parte interior de la plaza que estaba pintada de blanco, para mimetizar mejor todo el color (esto no lo han vuelto a modificar). Desmontaron todos los burladeros y pusieron una especie de columnas enlazadas por cadenas. Dejaron las rejas que había entre las distintas secciones de grada (las que vais en la siguiente foto), lo único que camuflaron fueron los pasamanos de las escaleras de la grada que son de tubos acero y quedaban "muy modernos", poniéndolos de madera.


En esa sección de grada mencionada del rodaje, os encontraréis el túnel del intento de huida fallida de los protagonistas durante la sangrienta pelea.


Estar en medio de la plaza si eres fan es muy interesante, pero si además llevas el episodio descargado y lo ves en directo allí mismo os aseguro que es alucinante. Esto ya va a cambiar y no habrá que llevar ninguna info de fuera, nos han dicho que el ayuntamiento está trabajando para que se pueda realizar en breve una visita virtual chulísima en la plaza que te meterá literalmente dentro del episodio. Además en pleno verano que fue nuestra visita tuvimos la misma sensación por el calor que si un dragón nos incendiase con su fuego desde las alturas ja ja ja De verdad merece la pena la visita.

Frente a la puerta de entrada de la Plaza de Toros hay un pequeño parque (ideal para que los peques se entretengan si viajáis con niños) y cruzando ese parque se encuentra el Polideportivo Municipal. Allí, los diecisiete días que duró el rodaje, a las 4 de la mañana estaban citados los más de 600 figurantes y los actores a los 6 de la mañana, para empezar el duro trabajo de maquillaje y caracterización de vestuario.


Los figurantes eran de Osuna o de lugares cercanos como mi pueblo. Y si en algo coinciden tanto el director, como los responsables del casting, como los actores, es de que el trabajo de los figurantes fue magnífico, muchas veces soportando largas horas de rodaje a casi 40 grados. Hasta Peter Dinklage, Tyrion Lannister, elogiaba recientemente, en una entrevista por otro motivo, a los figurantes de Osuna. Para los actores, que venían de grabar escenas con serios figurantes de países nórdicos, la alegría con la que estos chicos de Osuna se tomaban su trabajo, era todo un aliciente. Se sorprendían de que a las seis de las mañana tras un madrugón y largas horas de caracterización, esperasen felices en la puerta de la plaza, cantando, riendo y haciendo piña. Realizaron un trabajo estupendo, como anécdota graciosa cuentan que alguna vez algún extra tuvo que ser atendido por el equipo médico por la pasión que intentaban transmitir en las escenas de peleas, vamos, que se zurraron hasta de verdad para dar más realismo je je.


Tan contento terminó David Nutter, el director del capítulo, que diseñó, mandó fabricar, pagó de su propio bolsillo y entregó personalmente a cada uno de los figurantes una camiseta. El logo es muy original, hay algunos elementos curiosos, como un círculo con arcos que hace referencia a la plaza de toros, las máscaras de los Hijos de las Arpías e Inmaculados, botellas de agua y paraguas (estos últimos objetos eran con los que habían convivido todos para protegerse del sol esos días). El detalle y la entrega fue algo muy emotivo para todos. Aquí tenéis el logo, gracias a Nerea por la foto, aunque he escuchado muchas anécdotas, no me puedo ni imaginar la experiencia tan alucinante que viviríais todos los extras durante esos días.



Bueno y para seguir por nuestro recorrido no podemos dejar atrás el lugar favorito de encuentro de los actores esos días. Casa Curro, uno de los mejores restaurantes de la localidad.


Previo al rodaje el restaurante amplió la carta haciendo tapas inspiradas en los personajes de la serie. Este detalle encantó a los actores la primera vez que entraron en el local, pero cuando degustaron esas tapas y todo lo demás ya no quisieron salir más de allí. A mi tras nuestra visita no me extraña nada, todo estaba riquísimo y además a unos precios excelentes. Nos cuentan en nuestra visita que a Khaleesi le gustaba mucho su tapa, una ensalada de espinas con frutos rojos ya que además es vegetariana. Además todos sabéis que durante el rodaje fue el cumpleaños de la actriz, tanto le gustaba el local que lo alquiló una noche y cerró solo para ella (ese día vinieron a Osuna como invitados muchos de los actores que estaban rodando las escenas en el Reino de Dorne, es decir, en Sevilla y fue una gran fiesta). Nosotros pedimos varias de las tapas y no sabría decir cual estaba más buena, a mi me gustó mucho la Jon Nieve, no sé porqué je, je..


Y llegamos a la última parte, en la parte alta de la ciudad, sobre una loma, se encuentran dominando la preciosa campiña sevillana los dos edificios más emblemáticos de la misma, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad. Según un itinerario que se hizo de la ciudad para Fitur en relación con la serie que he consultado, se buscaron distintos escenarios dentro la localidad, la Colegiata albergaría a Sunspear, sede de la casa de Nymeros Martell y la Universidad sería la casa de la Viuda de Waterfront. Imagino que el equipo fotografiaría estos sitios y muchas zonas para exteriores (como también el Coto de las Canteras un raro edificio, que tanto dio que hablar), pero rodar nunca se llegó a rodar en estos lugares, solamente en la plaza de toros de la que ya hablaremos después. Por Dios, pero que esto no os desanime, si venís a Osuna no podéis dejar de visitar estos dos edificios, salgan o no en Juego de Tronos son espectaculares.

La Universidad de la Purísima Concepción fue fundada en 1548, por el VI Duque de Ureña del que antes os hablé. Es un edificio renacentista de corte sencillo con un patio porticado central. En la época estas ciudades empezaban tras la reconquista a adquirir importancia y sus dirigentes necesitaban hombres ilustrados, sobre todo hombre de fe, para llevar a cabo la función administrativa de los territorios, por tanto, era fundamental la creación de universidades.



Hoy en día sigue siendo Universidad, adscrita a la Universidad de Sevilla, por tanto dentro hay aulas, oficinas, etc Está abierta al público, incluso en verano, porque cuando acaba su función docente, continúa la labor administrativa. La fachada, la entrada, el patio y las escaleras de acceso a la planta superior del mismo son de la época, el resto está totalmente remodelado.



Junto a la Universidad se encuentra la preciosa Colegiata de Nuestra señora de la Asunción, trazada en 1531 también por el IV Duque de Ureña. Es una iglesia pensada y trazada sobre una cripta, el Panteón familiar de los Duques de Osuna que se encuentra bajo el Altar Mayor, donde han sido enterrados hasta nuestros días todos los duques. Esta idea fue la que tomaría posteriormente Felipe II para realizar el Escorial. La portada principal o Puerta de Sol, es de tipo plateresco, preciosa, pero el acceso de visita turística se hace a través de una puerta lateral.



El interior de la iglesia es de acceso gratuito, pero si queréis visitar la cripta y el pequeño museo, lo cual os recomiendo, es previo pago de 3 euros. Al comprar la entrada tienes derecho a guía, una señora nos acompañó durante todo el recorrido explicándonos magníficamente todo detalle y tengo que decir que tuvo una gran paciencia con mis hijos pequeños, a ellos les iba enseñando dragones, monstruos, animales, angelitos...cualquier curiosidad que encontrase en las pinturas u ornamentos del lugar para mantenerlos entretenidos. El pequeño museo en la sacristía tiene obras importantes de Ribera, unos libro de canto preciosos, etc. Pero como os digo, lo mejor es bajar a la cripta, es sorprendente, el lugar, alberga pinturas flamencas, tallas de valor y una arquitectura muy curiosa, por un lado hay una pequeña capilla, una sacristía (con un cuadro con detalles de los clérigos que tenían que decir las misas, el número de misas por el alma de los Duques, el sueldo que debían cobrar..) las distintas salas de las criptas y lo más curioso, hasta un pequeño claustro que servía de ventilación al recinto.







Osuna tiene mucho más que visitar, pero lo fundamental ya os lo he descrito, podéis ampliar la visita al Reino de Dorne en Sevilla (Reales Alcázares) o hacerlo a la inversa hasta Osuna desde la capital andaluza. Pero sin duda esta es un tour que os recomiendo, nosotros pasamos un día frikigenial que repetiremos en breve cuando se inaugure el Museo de Juego de Tronos en Osuna. Quiero estar cara a cara con un caminante blanco, ufff ¿os imagináis? pues parece que en el Museo de Osuna lo voy a poder conseguir dentro de poco... así que ya os contaré en mi siguiente frikientrada!!!

17 comentarios :

  1. Bueno bueno, genial entrada! Qué de datos! Tanto de la serie como de Osuna ¿puedes creer que no la conozco? En cuanto inauguren el frikimuseo allà que voy, eso sí, evitaré el verano. Felicidades por esta entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, genial entrada! Qué de datos! Tanto de la serie como de Osuna ¿puedes creer que no la conozco? En cuanto inauguren el frikimuseo allà que voy, eso sí, evitaré el verano. Felicidades por esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliope pues merece mucho la pena, seas o no ande la serie Osuna es impresionante!! Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Estupendo frikipost!!! No soy seguidora de la serie (raro en mi con lo friki que soy, jeje), pero todo el mundo habla maravillas, habrá que darle una oportunidad. Y por supuesto habrá que visitar Osuna!

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Inma! Osuna merece la pena y Juego de Tronos engancha!

      Eliminar
  4. Lástima que no pudimos ir!! Yo solo por tomar lad tapas...ais!!
    Ahora ando liada probando las galletas de Juego de tronos en Canet jeje lástima que aquí el rodaje será mas cerrado, no saldrán de allí...

    Este post me lo guardo para cuando regrese por allí ;) que está muuuy bien!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! Yo me enganché tarde a la serie y tus alusiones a la serie en tu blog son los responsables. Yo no soy una Lanister como tú, pero te debo una deuda ja ja

      Eliminar
  5. ¡Para quitarse el sombrero! Pedazo de post que has escrito, cargado de información y anécdotas. Me ha encantado, yo lo confieso, aparte de friki, soy seguidora de la serie. Osuna la conozco, pero en cuanto inauguren el Museo allí que voy.

    ResponderEliminar
  6. Miriam tus palabras me han sonrojado, muchísimas gracias!! El museo va a merecer la pena y estar en la plaza con las secuencias del capítulo en la cabeza también!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada!! No soy fan de la serie, pero la verdad es que este tipo de visita que tienen que ver con el cine me molan!! Osuna no lo conozco, así que me lo apunto para la próxima visita a Sevilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine y las series nos transportan a muchos sitios diferentes, como los viajes!! Muchas gracias por pasarte por aquí M Carmen!!

      Eliminar
  8. Genial entrada!!!! Me gustó mucho el día que la leí, y no dudé en compartirla porque creo que tiene mucho y muy buen contenido. No había podido dejarte un comentario por aquí, pero ya te felicité por ello por otros medios. Hoy vuelvo a decirte que creo que es una entrada súper interesante, por la temática, tu manera de escribir y la cantidad de datos que das en ella. Mis felicitaciones guapísima. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por tu comentario deperdidos almundo y muchas gracias por retwitear la entrada!!

      Eliminar
  9. Muy interesante y detallado el relato.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s! Lo primero que quiero es dar las gracias a esta estupenda familia a la que tuve le gran placer de guiar durante unas horas por Osuna. En segundo, no puedo más que felicitarte públicamente por este magnífico trabajo de documentación que has hecho sobre nuestra ciudad. Impresionante. Y en tercer lugar invitaros a tod@s, tanto si sois fans de la serie o de los libros como si no, a que vengáis a conocer nuestra villa ducal. Dentro de muy, muy poquito, pondremos en marcha nuestro museo y será parada obligada de todo fan de Juego de Tronos. Un abrazo y os espero.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jesús, descubrimos gracias a ti muchísimas cosas muy interesantes de Juego de Tronos y de la ciudad. No dudes que en cuanto inaugureis estaremos en ese fantástico museo!!! Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar