Menu horizontal

sábado, 7 de septiembre de 2019

Cómo llegar a la piscina Seljavallalaug y curiosidades

Seljavallalaug swimming pool es una de las piscinas más antiguas de Islandia, construida en 1923, está en un entorno maravilloso. Se encuentra aislada de todo, en medio de la nada, a las faldas del famoso volcán de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, que tras su estallido en 2010, llenó de cenizas el cielo de Europa cerrando el tráfico aéreo y creando un colapso mundial. Para llegar a ella hay que hacer andando un pequeño trail de 15 minutos por un precioso valle. A nosotros nos costó encontrar información detallada en español sobre ella y me preocupaba perderme. Así que en este post os intento explicar sus curiosidades y os facilito cómo llegar.



Esta piscina no fue construida para el recreo. Se construyó porque la mayoría de los habitantes de la isla se dedicaban a la pesca, pero curiosamente no sabían nadar y había muchas muertes por ahogamiento. Esto preocupó al gobierno del país, así que se construyó esta piscina, en medio de la nada pero con agua caliente directa todo el año, para impartir cursos de natación a la población en 1923. Curiosa la historia y curioso el lugar, una piscina con agua geotermal solitaria, al final de un cañón y junto a un volcán; esto solo puede suceder en un lugar como Islandia.


La piscina está tal cual la construyeron, nadie la gestiona, por tanto tampoco nadie la cuida (se nota sobre todo en los vestuarios en muy mal estado). Solo tuvieron que adecentarla tras la erupción del volcán en 2010 porque quedó inutilizada y cubierta por las cenizas. Impresionan ver las fotos de ese momento.

Imagen de la piscina cubierta de cenizas. By icelandsightseeing.is

¿Qué tienes que saber antes de ir?

-Pues que es una piscina en medio de la nada y, por tanto, sin mantenimeinto. El agua baja por unas tuberías de agua caliente desde la montaña y directamente por cascaditas pequeñas desde las rocas que la forman y se va renovando continuamente con una salida hacia el río. Es decir que no tiene depuradora y tiene algas. A mi me pareció exótico, pero puede que a otros les resulte el baño impracticable, por tanto,  es bueno saberlo de antemano.

-Los vestuarios están en muy mal estado y por supuesto no hay servicios ni duchas. Así que ve con tu ropa de baño bien preparada y una mochila para no tener que dejar allí nada colgado (lleva tus chanclas!!).

-Sobre la temperatura del agua había leído que el agua no estaba muy caliente. Nosotros no podemos decir eso, cuando la visitamos el agua estaba a una temperatura calentita muy agradable. Nosotros fuimos en verano, en un muy buen día de sol, aunque si os fijáis en las fotos del trail llevamos chaquetón puesto (así es Islandia). Podréis ver fotos en instagram de gente en esta piscina bañándose también en invierno, por lo que suponemos que el baño se puede hacer durante todo el año.

-Como no es privada, es gratuita. Esto tiene el inconveniente de que nadie la cuida, por ello cuídala tú si vas, lleva una bolsa para tus desperdicios si la visitas y llévatelos, porque allí no hay papeleras.

- A mi me angustiaba un poco la idea de no saber llegar o de perdernos, pero es súper fácil encontrarla y el acceso muy sencillo (nosotros fuimos con dos niños pequeños). ¡Sigue nuestras instrucciones de cómo llegar!

¡Nos pareció un entorno increíble!

Cómo llegar:

La piscina se encuentra en el sur de Islandia, muy próxima a la ring road o carretera 1 y a corta distancia en coche de famosa cascada Skógafoss.



Tienes que circular por la carretera 1 (ring road) y te sales de ella para tomar la carretera 242, donde he señalado en el mapa el punto A, en ese punto hay unas vistas preciosas de las montañas y tras ellas del volcán con la cima nevada.


Al tomar la carretera 242, si amplias el mapa, ya te sale la pequeña carretera que tienes que tomar para llegar al parking (punto azul señalado en el siguiente mapa). No tiene pérdida, al final de la carretera verás los coches aparcados en una explanada a modo de parking. No te confundas!! En el mapa, justo al lado del parking hay señalada otra piscina que está cerrada y si te fijas la verás al pasar antes de aparcar, esa no es (vimos gente aparcando allí equivocadamente).


Foto de la pequeña carretera que hay tomar al dejar la 242, con la cima del volcán nevado al fondo

Al dejar el coche tienes que iniciar un sendero de unos 15 minutos por el valle, pegado a la ladera izquierda, atraviesas un pequeño río que baja de la montaña y ya sigues junto o otro río mayor que va por el medio del valle hasta llegar a la piscinaNo está señalizado, pero no tiene pérdida, sigue recto hacia adelante por el pequeño sendero y no te desanimes porque la piscina no se ve hasta que no estás justo al lado. En temporada alta hay gente por el trayecto, así que siempre verás a alguien por la zona en su ir y venir. El sendero es precioso.



Foto de nuestra autocaravana aparcada en el parking (aquí tenéis nuestra experiencia en Islandia en autocaravana por si la queréis leer). La foto está hecha de espaldas al sendero, podréis ver la carretera por donde se accede al lugar, no es de las mejores, pero se puede transitar despacio con un coche normal.

Foto de inicio del sendero. Podéis ver a la gente andando por la ladera izquierda de la montaña.

Foto del sendero.

Foto atravesando el pequeño río.

Foto del sendero que transcurre junto al río principal que va por valle.

Tras un pequeño ascenso aparece la piscina en la ladera izquierda de la montaña, junto al río que va por el valle.

Si continúas el sendero y te dejas atrás la piscina, estas son las vistas de la misma. El entorno es una maravilla.

Si continúas un poco más el sendero, ves como el río se va encajonando entre la montaña. Vimos a lo lejos en esa zona, a gente bañándose directamente en el río, imaginamos que aprovechando una pequeña cascada de agua caliente que cayese al río desde la montaña (porque el agua del río estaba congelada).

Espero haberos aclarado algo, a mi el lugar me pareció muy exótico y recomendable. Podéis leer el resto de nuestros relatos que vayamos colgando siguiendo la etiqueta Islandia y como siempre nuestras publicaciones en Facebook o Instagram.





1 comentario :


  1. El cuidado de las piscinas naturales es crucial para preservar su belleza y equilibrio ecológico. Evitar la contaminación y respetar su entorno natural asegura que estas joyas acuáticas permanezcan como santuarios prístinos para futuras generaciones.

    ResponderEliminar