Menu horizontal

lunes, 29 de agosto de 2016

Irlanda en autocaravana con Bunk Campers

Desde que empezamos a planificar esta ruta en autocaravana por Irlanda sois muchos los que nos habéis preguntados por los detalles. ¿Cuántos papás hemos soñado con unas vacaciones en familia sobre una casa sobre ruedas pero por desconocimiento no nos hemos atrevido a intentarlo? Y ya no digamos los niños, que todos están familiarizados con este medio, porque hasta Caillou tiene una y Peppa Pig va de vacaciones en ella y canta "vamos de vacaciones en autocaravana". Nosotros unos meses atrás perdimos el miedo a lo desconocido, empezamos a informarnos y hoy elaboramos esta guía para ayudar a personas como nosotros, que jamás habían subido en autocaravana y ni tan siquiera entrado en un camping; a familiarizarse con esta forma de vacaciones.


The Dark Edges, el Camino real en Juego de Tronos

Os hablaremos de nuestra ruta por Irlanda con autocaravana de alquiler de la compañía Bunk Campers, un país ideal para viajar en este medio por todo lo que detallaremos más adelante. Adelantar que todo lo que os contamos son opiniones personales, relatado bajo nuestra experiencia (la primera vez en este medio) y sin patrocinios de por medio. Para toda nuestra familia, un matrimonio con dos niños de cuatro y dos años, ha sido una experiencia única y muy muy positiva. Irlanda nos ha parecido preciosa, pero lo mejor sin duda han sido la personas que hemos encontrado por el camino, de norte a sur nos han tratado con muchísima amabilidad.

VENTAJAS
-La mayor de las ventajas sin duda es la libertad que proporciona viajar así. En cualquier momento se pueden cambiar de planes, dato muy importante en Irlanda, ya que su clima cambiante propicia a tener que cambiar la ruta o refugiarse de la lluvia en cualquier momento.
La acampada libre no está permitida en Irlanda, pero llevar una buena guía de camping y otra de lugares con pernocta permitida para autocaravanas, os permitirá tener la libertad para decidir sobre la marcha. Nosotros hicimos un boceto de ruta apoyándonos en estas dos webs y después, en el instante en el país, cambiamos varias veces de planes.
~Guía de campings en Irlanda, CampingIreland. Los campings no suelen estar muy masificados, nosotros hemos viajado en temporada alta sin reservas previas y no hemos tenido problemas para encontrar sitio libre.
~Web campingCar-Info, esta página francesa para nosotros fue todo un descubrimiento, llena de lugares con pernocta gratis permitida (en cada zona los autocaravanistas hacen comentarios sobre el lugar, lo cual también te ayuda a decidirte sobre la idoneidad del aparcamiento).


-Ideal para viajar con niños. A todos les hace ilusión eso de ir sobre ruedas, es como emprender una gran aventura. Sobre todo dormir y comer dentro de ella les divierte muchísimo. Muchas veces los papás de hoy vamos siempre estresados, por ello compartir juntos este tiempo en este pequeño espacio puede ser una oportunidad magnífica para jugar juntos y que ellos disfruten de nuestra compañía (mi hijo pequeño en casa duerme fatal y estos días ha dormido como un lirón, eso de dormir en su saco junto a papa y mama le ha parecido fascinante).


-Disponer de cocina y frigorífico. Tener cocina no significa tener que usarla siempre, puedes comer fuera cuando quieras, pero a los que viajamos con peques nos proporciona la ventaja de en cualquier momento poder preparar un biberón o una comida. Nosotros hemos cocinado mucho estos días, esto nos ha dado la oportunidad de probar muchas cosas de la rica gastronomía irlandesa (pescados, leche, quesos...). Otra ventaja es que los delicadillos pueden traer comida de casa (nosotros trajimos de casa los cereales del desayuno de los peques que no suelen querer otra marca y algunas cosas más que ya os detallaremos más adelante en nuestro post de ruta apartado "equipaje"). Además puedes parar para comer en cualquier momento y en lugares preciosos.

Almuerzo en un camping de Doolin al aire libre, con vistas de Acantilados de Moher de fondo

-Para los que disfrutamos de la naturaleza es una auténtica pasada. Hemos disfrutado de lugares impresionantes prácticamente solos (a primera y a última hora), muy difícil de conseguir si viajas en otro medio. La siguiente foto es de La Calzada del Gigante sin apenas gente, hacer una foto así es casi imposible si no la visitas a primera o última hora.


-Te permite conocer a muchas personas locales, ya que al salirte de las típicas zonas turísticas puedes interactuar en pueblos o en camping con personas del país. Siempre recordaremos las risas en el pub de Grange y las entretenidas conversaciones con la familia de Collin en el camping de Sligo.



FUNCIONAMIENTO y MANTENIMIENTO
Para los profanos en la materia, os explicamos brevemente el contenido, el funcionamiento y mantenimiento de una autocaravana. Tranquilos, todo es súper fácil. Nosotros teníamos un modelo de autocaravana de seis plazas, la llamada capuchina, con cama sobre los asientos de conducción. Todas disponen de:

-Cocina con hornilla de gas, fregadero, una zona de trabajo, frigorífico y armarios para meter las cosas (disponen de sartenes, platos y demás utensilios de cocina).


-Un área de comedor con asientos. En las caravanas de cuatro plazas suele haber dos asientos, la mesa y además los asientos de conducción giran para poder comer sobre la mesa. En las de seis plazas como la nuestra, hay asientos independientes de los de conducción (que no se giran), son dos pequeños sofás enfrentados, con una mesa en medio y esa zona de asientos por la noche se puede convertir en una cama extra al poner la tabla de mesa a un nivel más bajo. En la foto siguiente veis como se pone la mesa abajo para formar una superficie sobre la que se crea la cama extra.



-Hay varias camas. Una litera en la parte de atrás, una cama de matrimonio elevada sobre los asientos del conductor y nuestra autocaravana ademas, al ser de seis plazas, también disponía de una cama que se formaba en el área del comedor como os he comentado. Dispone además de varios armarios y compartimentos para meter el equipaje.


-El baño es lo más curioso. Tiene de todo lo necesario en un espacio reducido, muy bien pensado. La ducha tiene sus mamparas fijadas a la pared para abrirlas en el momento de la ducha y que ésta quede cerrada para no salpicar. El lavabo tiene una pestaña, se descorre y queda libre el water (como se ve en la siguiente foto).


El mantenimiento es muy fácil. Todo os lo explicarán perfectamente en la entrega durante el alquiler, pero os resumo para que os hagáis una idea. Las autocaravana son todas automáticas. Mientras el motor del automóvil está en funcionamiento todo funciona con las baterías del coche (frigorífico, calefacción....), al pararse el motor, una segunda batería que es autorecargable y el gas (la autocaravana lleva una bombona de gas en su mecanismo) toman el control de todo; y si llegas a un camping o zona habilitada y enchufas la autocaravana a la luz mediante un cable, pues todo funciona de forma eléctrica. Pero repito, todo es automático, simplemente al desconectar el motor cambia solo el funcionamiento y al enchufar igualmente, no hay que preocuparse en cambiar nada.

Autocaravana enchufada a la luz en un camping

+Dispone de un depósito de agua para la ducha y los grifos. Se recarga con una simple manguera por el exterior del vehículo, más o menos creo que tendrá de capacidad unos 150 litros de agua. Si pernoctas por libre debes economizar agua para tener más días de autonomía, si lo haces en camping no hay problema porque puedes recargar el agua cada vez que quieras.

Este tapón azul es el que se quita y por ahí se recarga en agua con una manguera

Hay dos depósitos más, uno de aguas grises y otro de aguas negras.
+El de aguas grises es el del agua que viene del fregadero, el lavabo y la ducha. La autocaravana tiene una llave fuera y un tubo de desagüe en la parte baja. Simplemente tienes que poner el vehículo sobre una rejilla, dar a la llave para desaguar y el agua sale por la parte de abajo del coche hacia la rejilla.
+El depósito de aguas negras es el de los residuos que proceden del water. Los residuos caen dentro del depósito que es una especie de "maleta con ruedas" que se saca desde la parte de fuera de la caravana y se tira en lugares habilitados para ello. El depósito lleva un líquido especial para que su contenido no huela y el water tiene una especie de cierre para que no suban hacia arriba, al interior de la caravana, los olores del depósito.

Depósito de aguas negras

Asientos de coche para niños:

Mientras la auto caravana va circulando los adultos deben ir sentados con cinturón de seguridad puesto y los niños deben ir sentados en sus asientos de coche. Como veis en fotos superiores, nosotros llevamos nuestros asientos de coche normales. Edito, hoy tras muchas experiencias en viajes con niños, recomendamos por su fácil transporte los asientos de coche de viaje para niños. nosotros tenemos dos de los que os contamos ahora pros y contra:
-El asiento mifold, que es súper pequeño, tiene la medida de un libro y es muy manejable para guardarlo en el equipaje y te ahorras de cargar con sillas voluminosas o alzadores.

Ocupa el tamaño de un libro. Foto by mifold.com

Tiene dos sistemas de anclaje con los que el niño queda bien sujeto y va seguro. El único inconveniente que le veo es que el niño va sentado en una base pequeña y como el niño sea muy pequeño (menos de 20kg) y no "rellene" la base, esta se le resbala hacia atrás. Para mi hijo mayor va genial (pesa 25kg), pero para el pequeño que es delgadito,  prefiero mejor el asiento trunki. Aunque cuando se haga más mayor lo más seguro es que compre otro mifold porque es comodísimo de transportar, ocupa muy poco espacio y en seguridad son muy parecidos.



-El asiento mochila Trunky Boostapak es una mochila por lo que el peque puede guardar sus juguetes dentro, en el coche sirve como asiento alzador y lo puede subir al avión a parte del equipaje de mano al ser un alzador. Tiene una hebilla para adaptar el cinturón a la altura del hombro del niño, quedando bien sujeto. Es más voluminoso que el mifold, pesa un poco para que el niño lo lleve a la espalda como mochila solito (sobre todo si es pequeño), así que normalmente nos toca cargarlo a los adultos. Pero si el niño es pequeño me parece más seguro que el otro porque el niño no se resbala.





NUESTRA RUTA
Ya os hablaremos con más detalle de todo el recorrido, os hago un boceto para que os hagáis una idea de nuestra ruta.

Pasamos tres días en Belfast donde nos quedamos en un hotel y nueve días de ruta en autocaravana por el norte, oeste y centro de Irlanda recorriendo todos estos puntos que os mencionado a continuación. Aquí nuestra ruta circular desde Belfast.


La gente puede pensar que Irlanda es una gran isla de pastos verdes, pero no es del todo cierto, tiene una gran variedad de paisajes increíbles. Además de bellos paisajes, hemos seguido varias temáticas distintas que nos interesaban:
Hemos visitado escenarios preciosos del rodaje de la famosa serie de televisión Juego de Tronos.


Catillo de Pyke "Islas de Hierro"

Hemos ido a la busca de localizaciones históricas que relaciona a Irlanda con nuestro país, como son las zonas de los naufragios de la Armada de Felipe II (tema que nos ha apasionado, hemos recorrido parte de la llamada "ruta de Cuéllar" que ya os expliqué en mi anterior post).


Paseado por ciudades con historia reciente convulsa como Belfast o Derry.



Hemos disfrutado de paisajes costeros increíbles como la Calzada de los Gigantes o los Acantilados de Moher.




Parques de aventura pirata (Westport House), en los restos del castillo de la conocida reina de un clan irlandés, la princesa pirata Grace O´Malley.


Recorrido Parques Nacionales de naturaleza sin igual como Connemara.


"Escalado" por terrenos agrestes que resultan insólitos como El Burren.


Hemos jugado en playas de inmensa arena como el Spanish Point o Rosses Point

Spanish Point

Rosses Point

Recorrido en bicicleta islas recónditas de belleza turbadora, donde el gaélico y las costumbres de Irlanda se han preservado a lo largo de siglos, como las Isla Aran.


Y disfrutado de historia y cruces celtas por el Valle de Boyne.


PRESUPUESTO
Pedimos información por Twitter sobre viajar por Irlanda en autocaravana a la web de Turismo de Irlanda, en la información que nos enviaba aparecía la web de alquiler de Bunk Campers. Empecé a informarme, descubrí que la flota de Bunk Campers era nueva, que tenía opiniones favorables de otros usuarios, que el precio era interesante y sobre todo que toda la información estaba más clara y detallada que en otras webs. Nos decidimos por ellos y no nos arrepentimos, el trato fue excelente y el vehículo estaba muy bien.


El precio varía según modelo que elijas (tienen desde furgonetas Campers, hasta autocaravanas de dos, cuatro o seis plazas) y la temporada de alquiler. Hay Campers desde 75 libra hasta 150 libras el día. Es muy fácil hacerse una idea del precio, solo tienes que entrar en su web y hacer una simulación rápida de lo que te interesa; el precio que te da la simulación es el precio final porque desde el principio aparecen todos los extras, después no hay ninguna sorpresa. Nosotros dudamos entre el modelo "Aero Plus" de cuatro plazas y el "Grande" el modelo más superior de seis plazas. Al final elegimos el modelo superior de seis plazas, llamado "Grande", para disponer de más espacio, que en temporada alta nos costó 150 libras al día con kilometraje ilimitado. Era un modelo nuevo, con GPS ya incorporado. A nosotros el precio nos pareció bien, somos cuatro de familia y nos es muy difícil encontrar habitaciones familiares para cuatro personas en hoteles (en la mayoría de hoteles solo permiten una cama supletoria por habitación) y si las encontramos suelen ser caras; además la libertad y comodidad que confiere este medio para viajar con niños, no lo da una ruta con hoteles preestablecidos y coche de alquiler.

Seguro de anulación. Hay que pagar todo el importe del precio al hacer la reserva. Nosotros alquilamos la auto con seis meses de antelación, como quedaba mucho para el viaje y no sabíamos que podría pasar, contratamos con Intermundial por 70 euros un seguro de anulación de viaje. Lo hicimos con ellos porque tienen una variedad de "seguro para medios de transporte" (no se puede contratar después de mucho tiempo pasada la reserva, hay que contratarlo en los días en los que se hace la reserva de vuelos, alquiler de vehículo, trenes...). Así que si había algún imprevisto de los establecidos en la póliza, nos devolverían el dinero pagado por la autocaravana (o eso creo porque no tuvimos que usarlo).

Retención. Al entregar la auto, como en casi todas las empresas de alquiler de coche, te hacen una retención en la tarjeta de crédito de 1000 o 2000 libras (según lo hayas preestablecido con ellos).

Como extras solo contratamos con ellos una bombona de gas y un seguro adicional que nos costó 100 libras y nos cubría los daños más habituales en una autocaravana (rotura de retrovisores, pinchazos...). Llevamos desde España nuestras sábanas bajeras y sacos de dormir, así como las sillas de coche de los niños que se facturan gratis en el avión.

Gasolina. Para haceros una idea gastamos sobre 140 euros de gasolina en nuestra ruta de nueve días por el país.

Pernoctas. De los nueve días pernoctamos cuatro días en camping y cinco noches en aparcamientos gratis de pernocta permitida que aparecían en la web que os mencioné.
Los precios de camping oscilaron entre 23 y 28 euros el día. De todo ello os hablaré con detalle en mi post sobre la ruta.

POSIBLES DUDAS 
-¿Es difícil conducir una autocaravana?
Pues no, es igual que otro vehículo, no se necesitan carnets especiales, simplemente hay que tener precaución con las dimensiones, sobre todo en los momentos de maniobras (nuestro vehículo tenía una cámara trasera para facilitar maniobras).

-¿Es difícil conducir por la izquierda?
La verdad es que esto no supone un problema teniendo unas precauciones básicas. El primer día es el que hay que concentrarse más, los demás días ya son más fáciles y ya la conducción por la izquierda se hace intuitiva. Sugerimos que os pongáis un brazalete en la muñeca izquierda y así tenéis siempre esa referencia para dudar lo menos posible y siempre saber que hay que tirar hacia la izquierda (hacia el brazalete).

-¿Como son las carreteras de Irlanda?
Hay pocas autovías y muchas carreteras nacionales o comarcales; por las cuales no hay ningún problema para manejarse con la autocaravana. Pero hay que tener precaución con el GPS, que a veces trata de acortar trayecto por carreteras locales, son carreteras muy estrechas por las que hasta un coche tendría problemas para pasar. No son carreteras por las que haya que pasar para llegar a ningún punto de interés importante, es el GPS el que puede tratar de jugártela para intentar acortar camino, por ello simplemente hay que evitarlas. Para nosotros ha sido fundamental llevar en el teléfono móvil el App gratuito Here, muy fácil de manejar y gracias al cual hemos podido evitar esas carreteras sin problema.


Espero que mi guía os haya servido de ayuda para disipar dudas. Yo tengo muy claro que recomiendo este tipo de viaje para recorrer la bella Irlanda, a nosotros la autocaravana nos ha parecido un medio perfecto para viajar por este país en familia de forma cómoda. ¡Ha sido un viaje maravilloso!

10 comentarios :

  1. Este año al volver de Estados Unidos, empezamos a plantearnos hacer el próximo año un viaje en caravana, porque allí vimos muchas. Tenemos en mente varios destinos... pero teníamos dudas sobre cómo funcionan. Este post me vendrá genial!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen!! Es todo muy intuitivo, a vuestra peque le va a encantar, es toda una aventura!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.estaba deseando conocer q tal la experiencia y veo q genial.a ve si nos animamos pronto! Nosotros hoy pernoctando en lucca de forma improvisada.q ciudad tan maravillosa!!!!!bsss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leerme Helena!!! Os animo a conocer Irlanda en este medio, nosotros recordamos el viaje a diario. Ainss Lucca es preciso! Nosotros alquilamos bicicletas y lo pasamos genial. Qué disfrutéis de Italia!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita la ruta!

    Tenía mucha curiosidad por el tema de las autocaravanas y me los has aclarado. Ja, ja, eres como una enciclopedia viajera. Un besazo a los cuatro

    ResponderEliminar
  6. Je je je gracias Myriam!!! Ha sido una experiencia muy interesante! Te animo a probar!

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias por esta publicación! muy bien redactado y muy útil! me ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  9. Hola qué tal. En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Nos encanta y nos sirve como guía para viajes que havemos con nuestros niños. Como ves nosotros también tenemos un blog (elviajedeloselefantes) en el que vamos relantando nuestras experiencias. Nos puedes seguir si te apetece.
    Nos está siendo de gran ayuda tu diario sobre Irlanda ya que nos vamos dentro de poco durante 11 días y en autocaravana. Tenemos una duda respecto a la autocaravana. Hemos comprado un adaptador de enchufe universal para poder cargar los móviles y tablets. Pero la duda es si dentro de la caravana hay enchufes normales para poder meter el adaptador o hay que comprar otro adaptador de mechero (los de vehículos de toda la vida).
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. No se ven las fotos de la publicación. ¿Podeis arreglarlo? Nos gustaria mucho poder verlas ya que estamos pensando hacer un viaje similar este verano.

    ResponderEliminar