Menu horizontal

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Salchichas caseras con o sin Thermomix: Desde Alemania a casa

Hace unos días hemos vuelto de un viaje por Austria y Alemania. Mis hijos han disfrutado mucho de todo allí, incluido de su plato estrella, las riquísimas salchichas. Yo en casa no se las compro mucho porque suelen estar hechas con restos de carnes y no me gusta demasiado su composición. Pero al ver a mis hijos estos días tan contentos frente a este plato, me he decido a hacerlas yo de forma casera para podérselas ofrecer más asiduamente y de paso así los papis también disfrutamos comiendo una artesanal currywurst.


Así empezó mi búsqueda por la red para encontrar recetas. Las recetas que encontré no me convencían, el motivo fundamental era porque les ponían demasiada carne, así imagino que iban a quedar demasiado duras y la idea era que de textura fuesen lo más parecidas a las compradas. Por ello introduje en la receta algunos cambios como poner la misma cantidad de carne que de tofu (últimamente aquí en en España es muy fácil conseguir el tofu, en Mercadona se compran bloques de 400gr).

Aclaro que yo tengo Thermomix (Thx), pero para hacer la receta no es necesaria. El secreto es picar muy bien todos los ingredientes y esto se puede hacer con cualquier picadora. La fase de hacerlas al vapor se puede hacer con el varoma en la Thermomix o con una olla con cestillo para el vapor.


Ingredientes:

- 400 gramos de carne picada de pollo
- 400 gramos de tofu
- Una cebolla pequeña
- Un diente de ajo
- Un trozo de pan picado (3/4 de un bol)
- Un huevo
- Un chorrito de leche (en un vaso un dedo como medida)
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de orégano
- Una cucharadita de sal

Elaboración: 

-Triturar lo máximo posible la carne de pollo. Las salchichas hechas en la carnicería se hacen con carne picada y quedan bien, pero como la idea era que se parecieran lo más posible no a esas, sino a las frankfurt compradas, por ello prefería que la carne quedase mucho más pasada. A mi no me gusta como tritura la carne la Thx porque la deja como una pasta, pero en este caso me vino muy bien porque lo que quería era precisamente eso. Vosotros podéis poner la carne triturada al gusto (en trozos grandes como la carnicería o más pasada). Reservar

-Triturar todo junto el pan, el huevo, la cebolla cortada en trozos, el ajo, el chorrito de leche, la sal y las especias. (4 segundos vel 7 con Thx)


-Tras tener todo esto triturado echar el tofu a la mezcla anterior y volver a triturar (5 seg vel 7 con Thx).

-Por último poner en el vaso de la trituradora la carne de pollo y mezclar (se puede hacer a mano con cuchara, pero como la idea es que el interior de la salchicha quede lo mas triturado posible estilo frankfurt, yo os sugiero volver a pasar todo junto por la triturada hasta adquirir la consistencia deseada).


- La mezcla se guarda en el frigorífico al menos una hora para que los ingredientes se fusionen bien. Mejor extender en un plato llano la masa porque la parte de arriba se endurece así mejor y es más fácil de manipular después sin que se pegue tanto en las manos.

-Con la pasta se forman las salchichas, yo las he hecho a mano. He leído personas que las hacen usando la manga pastelera, yo con tal de no fregar después la manga pastelera la hago de cualquier otra manera. En otras webs las he visto que las hacen envolviendo  la masa en film transparente, a mi no me gusta cocinar con plásticos a altas temperaturas, por ello recomiendo hacerlas a mano aunque la forma queden peor. Imagino que se podrán comprar en algún sitio tripas para rellenar, pero tampoco es importante. Untándose un poco de aceite en las manos no es tan difícil darles forma.

- El siguiente paso es ponerlas al vapor, en una olla con cestillo o como yo en el varoma de la Thx (en el vaso se ponen 300ml de agua y se ponen las salchichas en el recipiente varoma 12 minutos, vel 2, temperatura varoma).

- El paso final es pasarlas un poco por una satén en aceite de oliva.


Veis que de forma no están muy bonitas, pero de sabor estupendas. Es una receta muy fácil, muy sana y a mis hijos les ha encantado. Así que repetiremos recordando nuestro viaje por Alemania en las cenas. Tschüss


2 comentarios :

  1. ¿Las has congelado? Tienen una pinta estupenda. Seguro que las hago

    ResponderEliminar
  2. Sí, hago bastante cantidad y las congeló, incluso congeló la masa y después al descongelar le doy forma. Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar