Menu horizontal

jueves, 23 de febrero de 2012

Cumbres de San Bartolomé “Un viaje a mis recuerdos”

Para dar a conocer mi blog he elegido empezar narrando un viaje entrañable para mi, un viaje a mis recuerdos de infancia...
Por carambolas que da la vida, pasé mi niñez en un pequeño pueblo de la provincia de Huelva llamado Cumbres de San Bartolomé, es un lugar que siempre permanece en mi memoria anclado en los ochenta, porque en esa época es cuando viví en él y cuando me marché de él para nunca más regresar en muchos años. Tengo el recuerdo de ver allí los mundiales de naranjito en el 82, de largos veranos con mi primera mejor amiga, de la TV en blanco y negro, de compartir con mi hermana la Fanta con dos cañitas, etc.
 

Dicen que el pasado siempre fue mejor y distorsiona la realidad, pero yo creo que en este caso eso no es cierto, mis recuerdos no están distorsionados, son ciertos, Cumbres es un bonito pueblo con gente sencilla y alegre; por lo que, aparte de que para mi todo lo que envuelve esta zona tenga algo de sentimental, su visita nunca os defraudará. Por ello escribiré unas líneas sobre este área y os animo a viajar a mi Cumbres y toda esta comarca onubense.

Cumbres de San Bartolomé está en la zona nororiental de la provincia de Huelva y se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Al entrar en este parque, lo primero que os llamará la atención es el paisaje, toda la zona está surcada por pequeñas carreteras cercadas con muros antiguos de piedra y rodeadas por un mar de encinas.

Comiendo los frutos de estos árboles, las bellotas, se encuentran tranquilamente al sol los animales más famosos del área, los cerdos ibéricos o de pata negra (guarros, como los llaman allí), cuya industria, la de los productos derivados del cerdo ibérico (jamón, chorizo..), es el medio de subsistencia más importante de la zona. A todos os sonará el nombre de Jabugo, este es el pueblo más conocido del área por este motivo, pero en todos estos pueblos de la sierra podréis encontrar unos productos de matanza iguales o mejores que los de Jabugo. Concretamente en Cumbres de San Bartolomé se encuentra un pequeño matadero, cuyos propietarios, Bartolomé y María Luisa, hacen una productos estupendos, uno de ellos el morcón (una especie de chorizo grande), una delicia para el paladar. Aquí os enseño parte de nuestra compra ¡madre mía que buenos me van a salir los próximos potajes!
Este fin de semana lo hemos pasado en la comarca, mi marido me ha dado una sorpresa y me ha regalado un fin de semana en un hotel de la zona, hace mucho tiempo que no la visitaba y nos hacía ilusión ir con nuestro pequeño bebé. Los alojamientos rurales en estos pueblos están muy bien y son los ideales para un fin de semana tranquilo con los amigos. En Cumbres de San Bartolomé tenéis "La Fonda del Castillo", una casa rural con muy buenas críticas, en Galaroza hace un par de años nos quedamos en unas casitas rurales muy monas con unos amigos llamada "Finca Alamillo".... Pero esta vez optamos por quedarnos en un hotel, nos ha sorprendido encontrar un hotel tan pintoresco y de cuatro estrellas en esta zona. Se llama hotel Convento SanDiego, es como su nombre indica un antiguo monasterio del siglo XVI rehabilitado, con habitaciones decoradas con estilo alrededor de un claustro central y grandes ventanales hacia la sierra. Se encuentra en Fuentes de León, un pequeño pueblo, que aunque pertenece a Badajoz, está próximo a Cumbres. Nos ha encantado el lugar, es confortable, decorado con buen gusto, se respira paz y tranquilidad y la atención ha sido exquisita.
 


  

En el hotel hay un restaurante donde degustar los platos típicos de la tierra, como esta carrillera (como llaman allí a la carrillada, carne de los laterales de la cabeza del cerdo que es muy tierna y en salsita sale riquísima).
Son tres las Cumbres que existen. Cumbres Mayores, el pueblo más grande y con un bonito castillo; Cumbres de Enmedio, el más pequeño de los tres pero muy pintoresco y Cumbres de san Bartolomé. Este último en la actualidad tiene alrededor de los 400 habitantes. Como todos los pueblos de España, tiene una iglesia en la plaza central, es del s XIV y de estilo gótico tardío, allí se encuentra la Virgen de la Aliseda, patrona de la localidad y cuya romería, en mayo, es una de las fiestas más vistosas y bonitas del pueblo. En esta plaza tengo innumerable recuerdos de juegos infantiles, me encantó durante mi visita encontrarme allí con una vieja amiga, la cigüeña, que tanto me gustaba observar en su nido de pequeña.

También existe un castillo o un resto de muralla fortificada, que en los distintos escritos que he leído la datan en una época distinta, pero que imagino debe de ser de la reconquista. Hoy en día está rehabilitada la fachada y el interior sirve como plaza de toros para "echar la vaquilla" en las fiestas.
 
En la parte baja del pueblo se encuentra la fuente pública, que antaño abastecía a la comunidad y se sigue conservando exactamente igual, me dio mucha pena comprobar que los lavaderos públicos que existían próximos a ella han desaparecido.
Sorprende ver en estos pueblos tan pequeños, bonitas casas grandes, muchas de ellas aun en perfecto estado.
Hay que ver lo que es la memoria, uno de los sitios de cumbres que me trae más recuerdos es el transformador de la luz, sí, parece raro, pero este lugar está a la entrada del pueblo, al lado del colegio y era el punto de partida para quedar con amigos o para nombrar como referencia; pero yo sobre todo lo recuerdo, porque era el lugar donde paraban los entierros (el cementerio está próximo) y se ponían los familiares a recibir el pésame. En un pueblo tan pequeño, no es que muriese mucha gente, pero para mi mentalidad infantil, siempre he sido muy novelera, todas estas cosas fuera de lo común llamaban poderosamente mi atención.
El campo que rodea a toda esta zona y sus senderos es otro de los atractivos del lugar. Si os gusta el senderismo estáis en el lugar adecuado.

Aracena es uno de los pueblos más grandes de la zona y más turístico. Las Grutas de las Maravillas, es el monumento natural más conocido y si visitáis la zona no os lo podéis perder. Es un precioso ejemplo de paisaje cárstico con unas impresionantes estalactitas y estalagmitas formando curiosas figuras.
Otro lugar para visitar es Alájar y su peña de Los Ángeles o Peña de Arias Montano (teólogo y humanista del siglo XVI). Es una zona en alto, una peña, donde hay una ermita y unas vistas impresionantes de toda la comarca.

Otros pueblos reseñables y bonitos son Aroche, Cortegana, Fuenteheridos, Jabugo, Encinasola....

Como ya he mencionado, para alegrar el paladar también es interesante ir a conocer esta zona. Qué os voy a contar del jamón ibérico de esta zona que no sepáis por su merecida fama, o la carne de ibéricos a la brasa...Nosotros esta vez comeríamos en Cumbres Mayores en un pequeño bar recomendado por un amigo del pueblo (¡gracias Fernando!), en el Bar Patachica, un estupendo jamón ibérico con carne a la brasa y un enorme san Jacobo de carne ibérica.
Un plato típico del lugar son los grumelos (o gurumelos), una seta de la zona que sale bajo tierra, muy valorada por su exquisito sabor, pero difícil de degustar porque crece en unas condiciones muy circunstanciales (crecen alrededor de febrero pero tiene que haber llovido mucho durante el invierno y hacer calor en febrero). Yo pregunté este año en varios lugares, pero en todos sitios me dijeron que este año no tenían aun. Os pongo una foto de google.
Portugal está simplemente a unos kilómetros, de pequeña recuerdo ir cada cierto tiempo cuando abrían la frontera, porque siempre no estaba abierta, cruzábamos el puesto de la Guardia Civil de Encinosola y después el de los Guardiñas de Portugal para llegar a Barrancos, el pueblo portugués fronterizo donde comprábamos el fantástico y fuerte café portugués “El Barco”, toallas, cuberterías...Esto me ha hecho pensar en lo cómodo y sencillo que se nos hace hoy movernos por Europa, pero no hace tanto era más complicado y esta travesía de unos cuantos de kilómetros era a veces imposible. Pues ya digo, hoy es fácil, así que podéis cruzar la frontera hasta Barrancos sin problemas y comer el famoso bacalao portugués en el restaurante llamado El Miradouro.

Si os apetece conocer mejor la zona os recomiendo el blog Gorriato, que a través de sus preciosas fotografías de la comarca te teletransporta a la Sierra de Huelva. Le agradezco que me haya cedido algunas de sus estupendas fotos, como esta, ainnsss que recuerdos de ir a coger caracoles al campo.
Aquí termina mi entrada sobre esta zona y mis añoranzas. Espero que os haya gustado mi blog, me leáis de vez en cuando y nos acompañéis de esta forma en nuestras aventuras viajeras.


18 comentarios :

  1. Magnífica entrada, me ha encantado, has inaugurado a lo grande!! Me apunto el hotel y los restaurantes para cuando vaya por la zona que hace tiempo que no voy. Lo dicho, ya soy fans de tu blog y estaré pendiente de tus publicaciones. Un besito guapetona!!

    ResponderEliminar
  2. Que alegría leerte en tu propio blog, por supuesto ya soy fan tuya, como siempre lo he sido!!!! Me ha encantado esta entrada, genial para inaugurar. Una zona realmente bonita y que se debe comer de lujo por las fotos que he visto y por lo que cuentas!!! Un gran regalazo que te han hecho tus hombres ;-) Un besote

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, qué pinta tienen el morcón, el chorizo, la morcilla, el jamón... Qué buenos guarros se crían en Huelva!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabeis la ilusión que me hacía tener mi própio blog y ya lo he conseguido gracias a vuestra ayuda!!! Muchas gracias a las dos por todos vuestros consejos blogeros!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hala, otra bloguera...ya también de las buenas!!!!!!
    Enhorabuena, me ha encantado. Qué suerte pasar parte de tu infancia en esa zona tan tan tan bonita. La visité hace unos años y me enamoró: los paisajes, los restos árabes, los pueblos blancos entre las encinas verdes..Y cómo se come, madre mía, qué gusto da ver esos cerditos negros retozando por el campo, gloria bendita.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario madriz!!! pasé toda mi infancia corriendo por el campo, tenía mejillas sonrosadas como Heidi ja,ja,ja Es una zona preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por estos recuerdos de Cumbres de San Bartolomé,tu pueblo y como no,el mio.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que ilusión ver un mensaje tuyo, muchas gracias por tu comentario. Tu blog Gorriato, tanto yo como mi padre lo solemos mirar con frecuencia para estar al día de las cosas del pueblo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno el saber de vosotros personas que formaron parte de nuestro pueblo, un día, y que siempre lo llevan dentro, como unos cumbreños más.Un Abrazo muy fuerte para toda la familia.Aquí sabéis teneis vuestra casa.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola guapisima, soy Beatriz, hoy he descubierto este blog y me encanto, me hicistes recordar tantas cosas q pasamos juntas, me gustaría chalar contigo a lgún dia para saber de ti y recordar esos veranos de. experimentos y de tartas de barro, jajajajaja, un besito querida amiga.

      Eliminar
  11. Hola soy Angel: Me alegro muchísimo de haber encontrado este bloc, por que yo llevo viviendo cuarenta y tres años en Cumbres de san Bartolome y me emociona que alguien que vivió aquí tenga tan buenos recuerdos de este pueblo,así que muchas gracias por hacer esta pagina tan preciosa.
    Quiero decirte que creo que se quien eres aunque no estoy seguro del todo, pero de todas formas aquí tienes tu pueblo para cuando quieras volver, un saludo para ti y para tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel! mi familia y yo tenemos millones de recuerdos de Cumbres y siempre lo llevaremos en el corazón. Muchísimas gracias a ti por leerme. Y sí, seguramente por lo que pongo sabrás quién soy, me recordarás como una niña morenita con un nombre muy muy frío je je je ya de niña me queda poco pero el nombre aun lo conservo je je je Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  12. Beatriz, madre mía qué alegría me ha dado leer tu mensaje!!si supieses que te he buscado por facebook y por millones de páginas de estas de internet sin resultado. Porfi, por no poner aquí ningún dato personal escríbeme un email, te doy la dirección de email de este blog (mapaniss@gmail.com) y ya nos ponemos en contacto. Por fi escríbeme que creo que vivimos en la misma ciudad y quizás muy cerca; nos tenemos que poner al día!!. Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por nombrar nuestro alojamiento La Fonda del Castillo. Y por tus palabras de Cumbres de San Bartolomé. Ya le preguntaré a Andrés Gorriato quien eres. Jejejejeje. Porque seguro que nos conocemos. Un saludo.
    Santi Blanco

    ResponderEliminar
  14. Ya se quien eres. Fuimos juntos al colegio. Yo soy un año mayor que tú. Del 76. Me alegro de leerte por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Y yo también se quien eres tú!!! por lo que me dices, no por la foto, porque ambos hemos cambiado un poquillo je je
      Además tengo el recuerdo de hasta haber ido a tu comunión que se celebró donde creo que ahora está la casa rural je je las cosas de la memoria. Qué sorpresa tu comentario. Saber de Cumbres siempre me da mucha alegría. Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  15. Rutas y experiencias de lo más divertidas y enriquecedoras para disfrutar con los peques de la casa. Nosotros creemos que es un planazo hacer este tipo de excursiones y aventuras con ellos porque, además de divertirse, aprenden un montón de lugares nuevos y diferentes. Eso sí, apostamos por llevar un cochecito eléctrico para que los niños vayan montados en él sin cansarse y así disfrutar de unas maravillosas vacaciones.

    ResponderEliminar